Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago18


La Generalitat amenaza a Pedro Sánchez con otro referéndum, unilateralidad y desobediencia


Los dirigentes de la Generalitat que participaron ayer en la reunión de la Comisión Bilateral con el Estado celebrada en Barcelona salieron airados del encuentro. El consejero Ernest Maragall fue contundente y aseguró estar profundamente decepcionado. Hoy, con los acontecimientos todavía por digerir, el Ejecutivo catalán ha amenazado a Sánchez con volver a la senda de la «unilateralidad y la desobediencia».

En esta ocasión ha sido la portavoz del Govern y consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, quien ha lanzado un nuevo órdago dirigido al Ejecutivo socialista. Preguntada en Catalunya Ràdio sobre si el Ejecutivo autonómico estudiaba realizar un nuevo referéndum secesionista, Artadi ha contestado de forma lacónica: «Este podría ser un objetivo, efectivamente».

Asimismo, la consejera ha aseverado que aunque no se descarte realizar una nueva consulta, los resultados del referéndum ilegal del 1-O «cuentan». En este sentido, ha reconocido que en el marco mental del Ejecutivo de Quim Torra se sigue contemplando la vía «unilateral» como una posibilidad. Al ser cuestionada sobre si estas afirmaciones significaban un eventual retorno a la desobediencia que ha llevado a varios dirigentes del «procés» hasta la cárcel, Artadi ha contestado: «No hay nada descartado».

Las palabras de la portavoz, que ha explicado también que hoy visitará a los consejeros presos en la prisión catalana de Lledoners, han sido en un tono calmado y pausado, sin embargo, suponen una respuesta contundente a los intentos de PedroSánchez de «normalizar» las relaciones con la Generalitat. No en vano, mientras desde La Moncloa se citaba a Gandhi para valorar la reunión de ayer, desde Barcelona se volvía a amagar con un referéndum ilegal como el que se celebró el pasado octubre con nefastas consecuencias.

«La voluntad del pueblo»

Quien también ha valorado esta mañana la reunión de ayer ha sido el consejero catalán de Acción Exterior, Ernest Maragall. El hermano del exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall ha reiterado sus críticas al Estado, ha desdeñado las ofertas de diálogo e inversiones de Sánchez y Batet y ha avalado la advertencia de Artadi: «La voluntad del pueblo catalán se seguirá poniendo de manifiesto en los próximos meses».

[Fuente: Por Miquel Vera, ABC, Madrid, 02ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.