Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul18


El nacionalsocialista Torra se querella contra Bono por llamarle nazi: "Genera hostilidad, odio y exclusión


La abogacía de la Generalitat de Cataluña ha presentado oficialmente la querella contra el exministro de Defensa José Bono después de que afirmase en una entrevista en La Sexta que las expresiones del 'president' Quim Torra se encontraban "más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos".

Según consta en la querella a la que ha tenido acceso El Confidencial, los abogados del 'president' consideran que las palabras de Bono podrían constituir "un delito de injurias graves cometidas con publicidad" por afirmar que tiene planteamientos "cercanos a los nazis" y de "no estar normal".

"Atribuir la condición de tener planteamientos cercanos a los nazis al muy honorable presidente de la Generalitat, de forma totalmente gratuita y sin la menor justificación, como si este pretendiera el establecimiento de un auténtico sistema totalitario y el exterminio de otros pueblos y opositores, constituye, por su propio sentido gramatical, una afirmación claramente insultante y vejatoria", reza el escrito que ya obra en poder del Juzgado de Instrucción nº11 de Madrid desde hace unos días.

Los letrados del dirigente nacionalista también consideran que llamarle "anormal" constituye un atentado contra su dignidad y que en ningún caso estas expresiones pueden ampararse en el derecho a la libertad de expresión.

En segundo lugar, en la querella también se pone de relieve que las palabras del exministro socialista podrían constituir un delito de incitación al odio. "El Sr. José Bono ha calificado de tener planteamientos cercanos a los 'nazis' y 'no estar normal' [el 'president' Torra] (...) y lo ha hecho por su mera pertenencia a una ideología política que el querellado no comparte, conociendo perfectamente que tal condición de nazi (...) genera una abierta hostilidad y odio por parte de la gran mayoría de la sociedad y pretende claramente generar actitudes de exclusión hacia dicha opción política, dado lógicamente lo que supuso el nazismo en el pasado".

Fue el 7 de julio cuando José Bono acudió como invitado a 'La Sexta noche', el programa de actualidad que se emite los sábados por la noche. Mientras era entrevistado, Bono habló sobre los polémicos mensajes escritos por Torra en el pasado: "¿Usted se cree que a estas alturas del siglo XXI se puede decir como él ha dicho que para Cataluña es un deterioro cruzarse por la calle a niños hablando en castellano? Este señor no está bien. Y otras expresiones que están más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos", señaló el exministro.

Al día siguiente, Torra publicó un tuit en el que anunció que emprendería acciones legales contra el socialista. "He pedido a mis abogados que preparen la querella correspondiente", señaló. "Es un insulto intolerable que ningún demócrata puede dejar pasar ni banalizar".

Ya el pasado 16 de julio, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, dirigió una carta a Francesc Esteve, director de la asesoría jurídica de la Generalitat, en la que le solicitaba formalmente "interponer las acciones penales oportunas contra el señor José Bono Martínez, en defensa de los intereses de la Administración de la Generalitat".

[Fuente: Por Alvaro Zarzalejos, El Confidencial, Madrid, 24jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.