Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul18


Torra planta al Gobierno: no asistirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera


Atrás quedaron los gestos de "normalización" de las relaciones entre el Govern catalán y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Quim Torra ha optado por plantar al Gobierno y no asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para este jueves. ¿La razón? Pues quiere que primero se celebre alguna reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat, aquella restaurada en el diálogo del presidente catalán en la Moncloa.

El ejecutivo que preside Torra se ha decantado finalmente por no asistir a la reunión, después de que este martes se debatiera entre esta posibilidad o la de enviar a un delegado de menor rango que el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès.

Fuentes del departamento de Economía han asegurado a Efe que es posible que algún técnico de la Generalitat sí acuda a la comisión técnica que suele celebrarse antes del pleno del CPFF.

El Consejo fijará este jueves los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las comunidades autónomas durante los próximos tres años (2019-2021), según el orden del día que el Ministerio de Hacienda ha remitido a los gobiernos regionales.

Sánchez ya ha avanzado que se rebajará dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, de forma que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en un incremento de los recursos autonómicos de alrededor de 2.400 millones de euros.

Reunión bilateral

El gobierno catalán entiende que, antes de acudir a un plenario del CPFF, debería celebrarse alguna reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat, órgano previsto en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que no se convoca desde hace siete años y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere reactivar.

Las mismas fuentes han recordado que el peso importante de Cataluña en el PIB español y el hecho de que la Generalitat ha estado seis meses sin gobierno como consecuencia del artículo 155 hace conveniente que se celebre la comisión bilateral en primera instancia.

La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, argumentó este martes que las reuniones del CPFF solo sirven para "comunicar hechos" y "en alguna ocasión se nos deja expresar alguna opinión".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir la nueva senda de déficit público, que sube hasta el 0,3 % del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales.

[Fuente: Por Fernando Asunción, Vozpópuli, Madrid, 19jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.