Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul18


JxCat y ERC chocan por los diputados suspendidos y obligan a cancelar el pleno del Parlament


Las diferencias de criterio entre JxCat y ERC sobre cómo resolver la situación de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo han obligado a retrasar la hora de inicio del último pleno del Parlament antes de las vacaciones, que debía haber arrancado a las diez de la mañana con la sesión de control al Govern. Antes, la Mesa tenía que resolver qué hacer con los seis diputados procesados por el juez Llarena y, en consecuencia, suspendidos o inhabilitados para ejercer sus cargos. Finalmente, el enfrentamiento entre las dos formaciones independentistas ha impedido el acuerdo y ha obligado a cancelar el pleno.

El informe de los letrados solicitado la semana pasada por el PSC propone una salida que recoge lo expuesto por el juez en el auto de conclusión de la instrucción de la causa especial del procés: una sustitución temporal, que sería a cargo de diputados del mismo grupo parlamentario en un primer momento -algo parecido a la delegación de voto- y en caso de mantenerse esta situación, mediante una reforma del reglamento cameral, se implementaría la figura del diputado sustituto.

Pero esta propuesta ha abierto un debate interno en las filas del independentismo, en el que JxCat exigió el martes que la solución que adoptara la Mesa del Parlament solo se aplicara “de manera excepcional” durante el pleno previsto para este miércoles y el jueves. La solución sugerida por el magistrado del Tribunal Supremo ha sido bien acogida por los socialistas y por los republicanos, que se apuntan a la suspensión de los procesados y su sustitución temporal. En cambio, PPC y Ciutadans han visto en ella un “fraude de ley” y el partido naranja ha llegado incluso a cuestionar al juez al asegurar que “no admitirá sustituciones no previstas en el Reglamento”.

ERC tampco aceptaba la posibilidad, sugerida también por JxCat, de que Carles Puigdemont no fuera sustituido por ningún otro diputado, a diferencia de los otros cinco parlamentarios suspendidos -Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat)-, que sí delegarían sus funciones para el pleno de esta semana. Según ERC, no deben establecerse diferencias entre “diputados de primera y diputados de segunda” dentro del grupo de los seis suspendidos por el Supremo: “O todos o ninguno”, habían zanjado fuentes republicanas, que incluso adviertieron de que si no hubiera acuerdo y se persistiera en esa diferenciación entre Puigdemont y el resto de diputados, eso podría desembocar en unas elecciones anticipadas en octubre.

Este desacuerdo sobre la sustitución temporal de los diputados suspendidos ha conducido finalmente al presidente del Parlament, Roger Torrent, a suspender la celebración del pleno, tal y como ha informado la propia Cámara en Twitter.

El caso es que durante toda la mañana los parlamentarios han esperado inútilmente a que la Mesa y después la Junta de Portavoces resolvieran el debate. Beatriz Silva, diputada del Grupo Socialista, ha compartido una imagen en Twitter de los diputados departiendo en el hemiciclo mientras esperaban el desenlace.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 18jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.