Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul18


Aragonès no irá al Consejo de Política Fiscal y Financiera: “Priorizamos la comisiones bilaterales”


El Govern aboga por sostener el diálogo con el Gobierno central, pero lo quiere mantener en la senda de la bilateralidad Estado-Generalitat. En este sentido, y después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya anuncia que este jueves se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Govern ya ha replicado que su conseller de Economia, Pere Aragonès, no acudirá.

“El Consejo de Político Fiscal y Financiera es una reunión multilateral que sólo sirve para que la ministra comunique hechos y, como mucho, las comunidades expresen opiniones” ha lamentado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, tras la reunión de un Consell Executiu en el que si bien aún no se ha tomado la postura definitiva, sí se ha concretado que “la decisión está entre que el vicepresidente Aragonès delegue en alguien o, directamente, no ir”.

“Priorizamos el diálogo bilateral”, ha insistido Artadi, quien sí que ha apremiado a la Moncloa a concretar próximos encuentros con el Govern. Y es que tras el deshielo escenificado con las reuniones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, así como de Pere Aragonès con la vicepresidenta Carmen Calvo y María Jesús Montero, el Govern recalca la importancia de seguir avanzando en esta dirección.

De este modo, Artadi ha manifestado su intención, ya expresada también por el Ejecutivo central, de que se reúnan las comisiones bilaterales Estado-Generalitat este mismo mes: “Estamos trabajando para que al menos un de las cuatro se pueda reunir antes de que empecemos el verano, hay voluntad manifiesta para agilizarlo”. Entre las mentadas comisiones bilaterales está la de aspectos económicos y financieros que Artadi espera “que pronto se pueda reunir”.

Elsa Artadi sí que ha celebrado el anuncio de Pedro Sánchez de ampliar dos décimas el objetivo de déficit del las autonomías (hasta el 0,3% del PIB), un margen que supondrá algo más de 400 millones para la Generalitat: “Es una reivindicación ya de legislaturas anteriores y nos ayudará a plantear el presupuesto de 2019”. Una demanda histórica que, ha recordado la portavoz, “afecta a todas las comunidades”, con algunas de las cuales ha reconocido “sintonía” en esta reclamación.

Consultada sobre la presentación este lunes del nuevo movimiento político de Quim Torra y Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República, la portavoz del Govern ha puntualizado que su puesta en escena “no debe afectar ni tensionar a un Govern que es de coalición”. Además, Artadi ha recordado que “el president Torra y el president Puigdemont se han inscrito en la Crida a título personal, no de forma institucional”.

A vueltas con Puigdemont, Artadi también ha admitido que Junts per Catalunya valora el nuevo escenario del expresidente después de que el Tribunal Superior de Justicia de Schleswig-Holstein haya aceptado la euroorden del Tribunal Supremo por malversación, pero no así por rebelión. En este sentido, ha admitido que desde su grupo parlamentario –lo ha querido desvincular del Govern– están “esperando a ver qué hace el Supremo”. “Uno de los escenarios sería la extradición por malversación, que no conlleva prisión preventiva y en este caso se abriría la posibilidad de la restitución”, ha deslizado la portavoz, confirmando lo ya avanzado este lunes por Albert Batet desde Hamburgo.

El Consell Executiu de este martes ha nombrado los delegados del Govern en Barcelona (Juli Fernàndez), Girona (Pere Vila), Lleida (Ramon Farré), Tarragona (Òscar Peris), Catalunya central (Alba Camps), Terres de l’Ebre (Xavier Pallarés), Alt Pirineu i Aran (Rosa Amorós) y Penedès (Pere Regull).

El Govern también ha dado cuenta del listado total de 31 personas y 24 entidades que serán premiadas este año con la Creu de Sant Jordi “por los servicios prestados a Catalunya en la defensa de la identidad o su plano cívico y cultural”. Entre los entes condecorados está la Associació Catalana pels Drets Civils –que agrupa a los familiares de los presos del procés: “Creemos que las Creus de Sant Jordi no pueden estar al margen de la situación del país, así que el Govern ha decidido impulsar este reconocimiento”, ha justificado Artadi.

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 17jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.