Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul18


Una treintena de profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca piden traslado


Una treintena de docentes del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca ha solicitado el traslado a otro centro después de que nueve profesores de este instituto fueran acusados ante la Fiscalía del Estado de delito de discriminación e injurias graves tras las cargas policiales del 1-O.

Las cifras no definitivas de solicitud de cambio de centro se centran en unos 30 profesores, más de un tercio del claustro, entre los que se encuentran ocho de los nueve denunciados inicialmente por la fiscalía. El juez desestimó el proceso a cinco de los nueve.

La Conselleria d’Ensenyament ha catalogado al centro de alta complejidad lo que permite a la dirección elegir perfiles adecuados a las necesidades de la escuela. Entre los que han pedido no volver a enseñar en el centro, algunos con más de veinte años de permanencia en el mismo, no se encuentran miembros de la dirección, según, Josep Lluís Alcaraz, delegado sindical de CGT-Ste.

El Institut El Palau imparte desde hace 40 años clases de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a unos 1.200 alumnos. Cuenta con un centenar de profesores que este curso se han visto en el ojo del huracán después de las cargas policiales del 1-O y de que nueve docentes de ESO fueran acusados por la fiscalía de discriminación e injurias hacia algunos alumnos, hijos de la Guardia Civil, cuya caserna se encuentra en la misma localidad de Sant Andreu de la Barca.

Tras la tensión vivida el domingo del referéndum y los días posteriores dentro del centro, alumnos de secundaria se concentraron frente al centro en favor de compañeros supuestamente afectados por los comentarios de profesores en contra de la Guardia Civil. El equipo directivo recondujo la convivencia interna. El juzgado de Martorell archivó la causa a cinco de los nueve denunciados por lo que queda pendiente de instrucción cuatro causas. Al margen de la actuación judicial, el clima de inquietud general se agravó aún más cuando en el mes de abril apareció el nombre y la fotografía de los docentes implicados en un medio de comunicación lo que generó mayor tensión en la comunidad educativa de la escuela en cuyos muros aparecieron pintadas con los nombres de los profesores.

El consell escolar emitió entonces un comunicado defendiendo la profesionalidad de los docentes y señalando que la difusión de imágenes y nombres vulnera el derecho a la intimidad “y están causando un perjuicio personal y profesional de inmensas consecuencias”. Añadió que cualquier instrumentalización del alumnado, el profesorado y las familias a través de los medios de comunicación no contribuye a la normalidad educativa y de convivencia. “En los más de cuarenta años de existencia del INS El Palau, no hemos tenido nunca ningún conflicto por razones ideológicas ni de pensamiento”, sostuvo el comunicado del consell.

Coincidiendo con la finalización del curso, el síndic de Greuges, Rafael Ribó, reunió a las partes implicadas en el proceso como el equipo directivo, el personal del centro y la autoridad educativa junto a aquellas familias que quisieron sumarse. También asistió el recién nombrado conseller d’Ensenyament, Josep Bargalló. La reunión, según las partes, habría destensionado el conflicto de cara a iniciar un nuevo curso con normalidad. Los traslados definitivos de los docentes no se conocerán hasta finales de mes. Por otra parte, según Josep Lluís Alcázar, delegado sindical de CGT, la matrícula en el centro no se habría visto afectada por estos incidentes pues existe más demanda que oferta. Ignora, no obstante, si las familias de Guardia Civiles continuarán matriculadas.

[Fuente: Por Carina Carreras, La Vanguardia, Barcelona, 11jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.