Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul18


Torra y Torrent niegan que el traslado de los presos sea un “gesto” y piden su libertad


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han afirmado hoy que el acercamiento de los presos no es ningún "gesto" del Gobierno y, además, "no pone fin a la injusticia" de los soberanistas presos, para quienes han pedido su puesta en libertad. Torra y Torrent han realizado una comparecencia conjunta frente a la fachada del Parlamento catalán en la que también estaban presentes consellers del Govern, diputados de JxCat, ERC, Comunes y CUP, así como los miembros soberanistas de la Mesa.

“Hoy es el día del acercamiento, pero no el de la vuelta a casa”, ha proclamado el presidente del Parlament, a las puertas de la Cámara catalana ante la mirada atenta del ‘president’ y de los diputados de JxCat, ERC, Catalunya en Comú-Podem y la CUP. “No descansaremos hasta que seáis libres y estéis con vuestras familias, hasta que los presos políticos y exiliados estéis en casa, no cerca de casa. Libertad y justicia, no nos conformaremos con menos”.

Torra, por su parte, ha señalado que “hoy se pone fin al alejamiento de estos presos políticos pero no se pone fin a la injusticia y a la aberración de tener encerrados a demócratas pacíficos y honorables”. A lo que ha añadido: “Hoy los tenemos más cerca, pero no están donde tienen que estar”. Incluso, ha criticado el traslado afirmando que “el acercamiento hace más evidente la injusticia de su cautiverio y del exilio de los otros representantes represaliados por el Estado español”. El ‘president’ de la Generalitat ha querido dejar claro que el traslado es una simple obligación legal y que “no es ningún gesto (del Gobierno central y de cara a una supuesta distensión) y en ningún caso forma parte de ninguna negociación”. “Que salgan de una vez por todas de prisión y se archive la causa penal”, ha concluido.

Torra, que el próximo lunes tiene una cita en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez, ha incidido que se trata de un conflicto político y no judicial, y ha subrayado: “Nosotros hemos sido escogidos para hacer política. Hagámosla”. En este contexto, ha remarcado que “todo esto no podrá funcionar hasta que los presos sean libres” y el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto de “exiliados no hayan vuelto a casa”.

Ha insistido en que el traslado es resultado de la aplicación de la normativa penitenciaria, por lo que hoy “sencillamente se acaba un trato discriminatorio que nunca debería haber existido” pero que no termina, ha denunciado, “la injusticia y la aberración de tener encerrados en prisión a demócratas pacíficos y honorables”.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 04jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.