Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun18


El Govern niega que Torra descarte la vía unilateral y avisa a Sánchez de que no se puede “olvidar” el 1-O


La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha negado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, descartara la vía unilateral hacia la independencia durante la reunión que mantuvo ayer con Pablo Iglesias, como ha asegurado el propio líder de Podemos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de este martes, Artadi se ha declarado “sorprendida” por las declaraciones de Iglesias y ha subrayado que Torra “no se expresó en estos terminos”. “La posición de este Govern no ha cambiado: nuestra apuesta es por el diálogo sin excluir nada”, ha subrayado la consellera de la Presidència.

Preguntada por las declaraciones de Torra de ayer mismo favorables a hacer “otro 1-O”, Artadi ha matizado que no se trata necesariamente de volver a organizar un referéndum como el de octubre. Más bien, ha dicho, se trata de “aprovechar” posibles “ventanas de oportunidad” que se presenten en el futuro.

Finalmente, la portavoz del Govern también ha replicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy mismo ha instado a Torra a “pasar página” del 1-O de cara a la reunión que ambos mantendrán en julio. “Podemos hablar de muchas cosas, pero, desde luego, lo que representó el 1-O es una página que hay que pasar”, ha subrayado Sánchez desde Alemania. “Suponemos que Sánchez no está diciendo que dos millones de personas se olviden que aquel día fueron a votar, y que las personas que vieron lo que ocurrió, olviden lo que vieron y la violencia que se ejerció contra ciudadanos pacíficos, y suponemos que no está diciendo que los catalanes deben olvidar el derecho a la autodeterminación”, ha advertido Artadi al presidente del Gobierno.

La portavoz ha añadido que, aunque Torra acuda con el “espíritu” del diálogo a la reunión con Sánchez en La Moncloa, “la normalización de la situación no llegará hasta que los catalanes no puedan ejercer plenamente sus derechos”. “Si a Sánchez le incomoda esta situación es por falta de realismo”, ha concluido Artadi.

[Fuente: Por Jaume Pi, La Vanguardia, Barcelona, 26jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.