Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun18


Torrent presenta la denuncia contra Llarena por vulnerar los derechos fundamentales de los diputados en prisión


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha presentado una denuncia contra el juez Pablo Llarena y los magistrados del Tribunal Supremo por “vulneración de los derechos fundamentales de los diputados en la cárcel y en el exilio” en nombre del Parlament, según ha remitido la cámara en un comunicado.

Tal y como avanzó en un acto de la Fundación Josep Irla de ERC, esta denuncia supone materializar un acuerdo de la Mesa del Parlament del pasado mes de abril, que tomó después de que el juez del TS Pablo Llarena denegara por segunda vez a Jordi Sànchez acudir a su debate de investidura.

De esta forma, el presidente de la cámara catalana ejerce acciones penales “en defensa de la dignidad y la autonomía de la institución, de la división de poderes, y los derechos de los diputados y de todos los ciudadanos representados”.

La denuncia, relata el comunicado, se presenta “en cumplimiento del mandato” de la Mesa del Parlament “de mantener el compromiso de no recular ni un milímetro en la defensa de los derechos políticos del Parlament de Catalunya”.

Concretamente, la querella se ha interpuesto contra los Mmagistrados Pablo Llarena Conde (instructor), y contra los magistrados Miguel Colmenero Méndez de Luarcam Francisco Monterde Ferrer y Alberto Jorge Barreiro, integrantes de la sala de apelaciones del mismo órgano judicial.

Roger Torrent entiende que sus acciones podrían ser constitutivas de los delitos de detención ilegal (artículo 167 del Código Penal), vulneración de derechos fundamentales (art.542) y prevaricación judicial (art.446).

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 15jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.