Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun18


Torra presionará a Sánchez con tres exigencias 'irrenunciables'


Quim Torra está verdaderamente empeñado en verse con Pedro Sánchez cuanto antes. Quizás porque con ese encuentro consolidad su difusa figura de máximo responsable de la Generalitat. "Ponga fecha y hora", clamaban sus portavoces en la última etapa de Mariano Rajoy. Este viernes le telefoneó Sánchez para cerrar la cita.

El anuncio de que el PSOE debuta en Moncloa con el levantamiento del control previo de los gastos de la Generalitat se ha recibido como una buena señal en el sector secesionista. Era algo obligado pero se ha anunciado como si se tratara de un guiño de buena voluntad. La ministra Celaá no supo aclarar, en su debut ante los periodistas, los términos de la medida. "Normalización", fue la palabra utilizada por la portavoz. Un paso obligado tras decaer el 155, explicaba después una voluntariosa nota del ministerio de Hacienda. Confusión en los primeros pasos del Ejecutivo con voluntad indudable de granjearse la simpatía de los independentistas.

La agenda catalana

Los socialistas preparan ya este encuentro, que ha sido objeto de particular análisis en el primer Consejo de Ministros. Miquel Iceta, líder del PSC, se ha entrevistado este viernes con el 'president' para allanar el camino e ir poniendo sobre el papel algunos de los asuntos que habrán de ser abordados en la próxima cita en Madrid. Luego lo hará la ministra del ramo, Meritxel Batet, quien se encargará de llevar la agencia catalana. Nadie pretende crear falsas esperanzas, señalan fuentes del Gobierno. En la Generalitat, también se echa un poco de agua al vino.

El bloque independentista está crecido. Considera que la caída de Rajoy ha sido una victoria para sus anhelos de república. Pretende marcarle al Ejecutivo tanto los tiempos como el libreto de la negociación. "Sánchez ha generado expectativas por encima de la realidad", apuntaba desde Berlín Carles Puigdemont, que insiste en aparecer en los medios de la Generalitat con cierta frecuencia para que no se le olvide. La adhesión a la figura del prófugo decae lentamente en la valoración sentimental de los catalanes.

Fondos para TV3

Una de los asuntos principales que planteará Torra en su cita con el presidente será la retirada de algunas de las famosas 16 leyes que fueron recurridas ante el Constitucional por el Ejecutivo de Rajoy. En especial, aquellas que tienen un componente más social, como la pobreza energética, el riesgo de exclusión social, cambio climático y otras iniciativas que puso en marcha el ejecutivo de Puigdemont para lograr el respaldo de la CUP. No parece que haya demasiado problema en este punto, según fuentes del 'Govern'.

Factor más importante es la retirada de los controles sobre las cuentas de la Generalitat que puso en marcha Cristóbal Montoro en 2015. De momento, esta disposición sigue vigente. Torra evige la retirada del control impuesto desde el anterior departamento de Hacienda. Hasta nueva orden, los gastos catalanes siguen bajo la lupa del Gobierno central. El 'president' incluirá este espinoso asunto en su listado de exigencias.

Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, aseguró que este punto sería una de las primeras medidas que adoptaría el nuevo 'Govern'. De hecho, el Ejecutivo catalán ha dispuesto esta misma semana un fondo de 20 millones de euros para reforzar la financiación de TV3, muy "tocada" tras la reclamación por parte de Hacienda de 163 millones en concepto de atrasos en el pago del IVA.

Finalmente, está el denominado "paquete de Puigdemont" que en su día entregó a Mariano Rajoy y que es una ampliación del que elaboró Artur Mas. Se incluyen en él 45 puntos de reclamaciones de toda índole, que la exvicepresidenta Sánz de Santamaría se encargaba de negociar durante la denominada 'Operación diálogo'. En este conjunto de reivindicaciones aparecen conceptos tan disímiles como los 'papeles de Salamanca', el Plan Hidrológico del Ebro, al blindaje total del sistema de enseñanza en Cataluña o el denominado Diplocat.

El espejismo del 'procés'

Este tercer y último punto 'inexcusable' será también reivindicado por Torra, tal y como ha anunciado su Govern nada más ponerse en marcha. El Diplocat es fundamental para mantener el espejismo internacional del 'procés'. El 155 acabó con la red de 'embajadas' catalanas en el exterior, que suponían un desembolso de más de treinta millones en el último año para engrasar la propaganda separatista en el mundo. Puigdemont no cederá en este terreno.

Indultos a los golpistas, aproximación de los dirigentes presos a cárceles catalanas, y hasta retomar el planteamiento de un nuevo referéndum 'pactado', al estilo del escocés, son cuestiones que se abordarán en la conversación, asuntos que aparecen como prioridad en la agenda tanto de Puigdemont como de Torra y de las diferentes fuerzas del bloque independentista.

Él mismo se dedicará, una vez que solvente sus problemas con la Justicia alemana, a difundir la idea de la independencia por el mundo desde el denominado "Espacio libre de Bruselas". Su mansión en Waterloo será una especie de maquinaria de difusión del mensaje independentista fuera de Cataluña.

Se trata de reivindicaciones complicadas, que pueden colocar a Pedro Sánchez en una tesitura comprometida. "El primer contacto será de tanteo", dicen fuentes socialistas. La 'cuestión catalana' aterriza, efervescente, en el nuevo escenario de la Moncloa.

[Fuente: Por José Alejandro Vara, Vozpópuli, Madrid, 09jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.