Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun18


Arrimadas planta a Torra porque “amenaza a millones de catalanes”


La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha confirmado este viernes que no acudirá a reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque "sigue amenazando a millones de catalanes" con un proyecto independentista que considera completamente fuera de la ley.

En una rueda de prensa desde el Parlamento catalán, Arrimadas ha confirmado lo que ya le expresó a Torra en una carta y ha criticado que el Govern mantenga en la fachada de la Generalitat la pancarta a favor de la liberación de los presos soberanistas: “No nos podemos dar invitados por Torra a un lugar que excluye a millones de catalanes”.

Arrimadas ha considerado que la primera semana sin artículo 155 ha sido nefasta porque la Generalitat se ha mostrado dispuesta a seguir con el proceso independentista y ha pedido protección al Gobierno central: “¿Qué hará el señor Sánchez para proteger nuestros derechos ante un Govern que los vulnera día a día?”.

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado que su partido sí se reunirá con Torra en un encuentro el lunes: “Tenemos el deber de sentarnos y escucharnos”. En un tuit, Albiol se ha mostrado crítico con la decisión de Cs de rechazar esta propuesta de reunión de Torra y ha puesto en duda que la victoria del partido naranja el 21-D sirviera para algo: “Aquellos que ganaron las elecciones ya han demostrado para qué servían, pero sobre todo para qué no sirven”.

Ante el ‘plantón’ de Arrimadas, el presidente de la Generalitat ha replicado a la líder de Ciudadanos en Cataluña, que él no pone “ninguna condición al diálogo”, ha vuelto a invitarla a mantener una reunión para hablar “tranquilamente” y ha defendido la pancarta en favor de los presos colgada en Palau.

Torra recalca su “disposición máxima al diálogo” con todos, “especialmente” con el principal grupo de la oposición en el Parlament, y añade: “En nuestro caso, no ponemos ninguna condición al diálogo”. “No le pediremos a usted o a su partido que renuncien a su proyecto político para poder establecer un diálogo reposado y respetuoso. Estamos seguros de que este diálogo y una actitud menos crispada en el Parlament y en la actuación política es aquello que pide una ciudadanía suficientemente madura para tomar las decisiones que quiera sobre el futuro político de nuestro país”, señala.

Tras subrayar que su “preocupación más grande es siempre la radicalidad democrática”, Torra afirma que “la democracia no es tan solo el respeto de la ley, sino sobre todo que las leyes sean respetuosas con la voluntad de la ciudadanía”, por lo que “adecuar las leyes a esta voluntad es obligación de cualquier gobernante comprometido con la democracia”.

Dirigiéndose a la jefa de la oposición en Cataluña, Torra dice que la espera en el Palau de la Generalitat “para poder hablar tranquilamente de cualquier cosa que considere oportuna en el formato que considere oportuno”, porque “estos espacios de respeto y de franqueza son imprescindibles para cualquier país con dirigentes maduros y responsables”.

Sobre la petición de retirar la pancarta sobre los presos soberanistas, Torra aprovecha para dejar claro que su gobierno será “firme en la defensa de los derechos civiles, los derechos humanos y los derechos políticos de la ciudadanía de Cataluña”. “Los símbolos a los que hacéis referencia en vuestra carta no son ideológicos o partidistas. Son símbolos y proclamas a favor de la democracia, la libertad y los derechos de la ciudadanía que me duele que usted o vuestro partido no puedan compartir”, remarca el presidente catalán.

Torra espera que “en las próximas horas” pueda iniciar este “diálogo que merece la población” de Cataluña, que “confía que sus representantes tengan actitudes cívicas y dialogantes”.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 08jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.