Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun18


El Gobierno de Sánchez levanta el control financiero a Cataluña como ‘gesto de normalización’


El primer Consejo de Ministros del Gobierno que preside Pedro Sánchez ha decidido levantar el control del gasto que pesa sobre Cataluña, tras evaluar la aplicación del artículo 155, para que la Generalitat pueda proceder a sus pagos sin pasar por la supervisión de Hacienda, es decir, sin tener que llevar el sello del Ejecutivo central. Así lo ha anunciado la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo, al explicar que ya se han cursado las instrucciones correspondientes a los bancos. . Celaá ha presentado esta decisión como gesto de ‘normalización’, uno de los objetivos que se ha marcado este Gobierno.

“Hemos venido a normalizar”, ha dicho la ministra y ha añadido: “Con el diálogo en una mano y la Constitución en la otra”. Y, en ese sentido, ha justificado el acuerdo del Consejo de esta manera: “Nos ha parecido que esta era una medida de normalización”. De todas formas, a la pregunta sobre si el Gobierno no teme que se produzca un nuevo desvío de fondos hacia fines independentistas, ha asegurado que “estará vigilante” para que no se repita esa circunstancia. “No significa que el Gobierno no vaya a estar informado de las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas”, ha dicho y ha insistido en que el gabinete de Sánchez confía en que “funcionará bien”.

La decisión de que los pagos de la Generalitat los realizara Hacienda fue adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de septiembre con el objetivo de impedir que se destinaran fondos públicos al procés. La medida se tomó antes de la celebración del referéndum ilegal del 1-O y de que se aplicara el artículo 155, por el que se intervino la autonomía catalana, el 27 de ese mismo mes, inmediatamente después de que se procediera en el Parlament a la declaración unilateral de independencia, la DUI. Precisamente, el sábado pasado, coincidiendo con la toma de posesión de Sánchez y del Govern presidido por Quim Torra, se levantó el 155. Anterior Gobierno de Mariano Rajoy no le ha dado tiempo a pronunciarse, pero no parece que el PP fuera muy partidario de poner fin al control financiero. Ciudadanos, por su parte, no ha tardado en reaccionar:

Aunque la portavoz ha informado de que Pedro Sánchez piensa mantener encuentros con todos los presidente autonómicos, ha reconocido el carácter prioritario de la cuestión catalana, dado que el mayor desafío que tiene España es el de su integridad territorial. No ha detallado cuándo se podría producir el encuentro entre Sánchez y Quim Torra, el presidente de la Generalitat puesto que habrá que cuadrar agendas, pero es obvio que existe la pretensión de que se celebre cuanto antes. Eso sí, el Gobierno tiene claros algunos puntos de partida de cara a la reunión que más expectativas levanta. “Las personas que están en prisión (en alusión a los líderes del ‘procés’) están en prisión provisional y su situación depende del juez instructor”, ha subrayado la ministra portavoz sobre un posible acercamiento, y el derecho a decidir está fuera de cualquier conversación. “Absolutamente”, ha sido el término utilizado por Celaá para remarcar que está descartado que se discuta.

Cataluña es un asunto “transversal” para el gabinete, lo que significa que lo lidera el propio presidente aunque la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, lleve la voz cantante. De hecho, la portavoz ha anunciado una comparecencia de Batet la próxima semana para explicar sus primeras actuaciones. Por lo que respecta al papel que jugará el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en las relaciones con Cataluña y su reflejo internacional, Celaá se ha limitado a constatar que Josep Borrell “es un buen faro para seguir orientando la política catalana”.

La ministra ha sido cuestionada también por la intención de Sánchez de convocar la Conferencia de Presidentes autonómicos y sobre la petición del PP para celebrar este mismo mes el debate sobre el estado de la nación. “Vamos a estar muy presentes en el Congreso y en el Senado y todo lo que haga falta se andará”, se ha limitado a contestar.

Sin entrar en detalles sobre si el Gobierno contempla una subida de impuestos para atender el incremento de gasto que pueden suponer algunos de sus compromisos, la ministra ha destacado que “hay posibilidad de introducir mejoras en política social respetando los presupuestos y el compromiso contraído por el presidente en el debate de la moción de censura”, lo que entreabre la puerta a ese incremento. Sánchez, además, ha dejado clara su voluntad de cumplir los compromisos contraídos con Bruselas y, por si cabía alguna duda al respecto, se lo ha recordado este viernes el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, quien cree que es “importante” que el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez mantenga los principales parámetros presupuestarios del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Celaá, por otra parte, ha lanzado un claro mensaje a la oposición que recrimina a este Ejecutivo no haber nacido de las urnas. “Este gobierno llega tras ganar una moción parlamentaria conforme a la Constitución y ha contado con un respaldo de 180 parlamentarios que representan a muchos millones de españoles. Este Gobierno se sienta con toda la legitimidad constitucional y con toda la responsabilidad dispuesto a hacer el trabajo que le corresponde”.

Por lo que se refiere a asuntos propios de su departamento, la titular de Educación ha tenido que responder a una pregunta sobre si los colegios concertados “tienen algo que temer” en este nueva etapa. “No hay nada que temer”, ha respondido Celaá, que ha señalado: “Conocemos el valor de la red concertada y la respetamos”. En este punto ha recordado que ella, siendo consejera de Educación en el País Vasco, ha sabido “entenderse con todos los esfuerzos, con el trabajo correspondiente” con la red concertada. “Defendemos la educación en su conjunto”, la pública que “es garantía de gratuidad y universalidad” y la concertada, que “con lealtad también imparte educación y, además de calidad”, ha proclamado y ha apuntado: “Estaremos con todos, veremos cómo podemos conjugarlo pero realmente la educación pública para nosotros es una prioridad” ya que puede atender a “la pluralidad, en universalidad y gratuidad”.

Preguntada por los trabajos para el Pacto Educativo, la ministra de Educación y Formación Profesional ha afirmado que “lo demanda la sociedad y los miles de estudiantes”. “Es preciso estabilizar la educación española y ese camino desde luego nos consta que podemos explorarlo porque tiene media puerta abierta ya”, según Celaá, que ha añadido que es un asunto que trató ayer mismo con su antecesor, Íñigo Méndez de Vigo, del que tiene “su disposición” para avanzar.

En cuanto a la Formación Profesional, la ministra quiere hacerle “un buen lifting” porque se trata de un tipo de enseñanza “capital” para este país y ahora mismo, en España, no está “a la altura” que se le concede en otros países europeos. Un titulado en Formación Profesional dual con el inglés que se pretende incorporar a esos estudios es “una persona absolutamente competente”, según Celaá. No obstante, ha argumentado que la FP necesita “una apertura” y “un buen convenio y comunicación” entre los empresarios, los centros educativos y los representantes de los trabajadores, los agentes sociales. “Es un compromiso que yo abordo de manera muy específica”, ha recalcado la ministra.

Además, se ha mostrado convencida de que la educación y la investigación son “la clave” de un país, no solo la puerta a la economía sino que supone la capacidad de desarrollo de cada una de las personas. “Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás, ni los más rápidos, que no se suelen quedar, pero ni aquellos que tienen ritmos de aprendizaje más lento” porque hay evidencias para saber que “se puede llegar y todo el mundo debe aprender lo más posible”. Esa es “la calidad de la educación, excelencia y equidad”, ha añadido.

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 08jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.