Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun18


Asume el gobierno presidido por el nacional socialista Quim Torra


Los consellers de la Generalitat han tomado posesión este sábado en un acto solemne en el Saló Sant Jordi en el que han prometido "lealtad" al presidente Quim Torra. Ha habido mucha emoción, alguna que otra lágrima y muchos abrazos entre los nuevos miembros del gabinete catalán. Desde hoy se desactiva automáticamente la aplicación del art. 155.

Todos ellos han usado la misma fórmula para asumir el cargo: han respondido con un ‘Sí, lo prometo’ a la pregunta que les ha hecho Torra: “¿Promete cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?”.

Torra ha formulado la misma pregunta a sus consellers que la de sus antecesores Carles Puigdemont y Artur Mas, sin alusiones al Estatut, la Constitución ni el Rey.

Los nuevos consellers son Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).

También están Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura; Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Maragall, Vergès, Buch, Calvet, Chacón, Borràs, Artadi y El Homrani han asumido el cargo e inmediatamente después han abrazado a los familiares de los exconsellers presos o en el extranjero que les han antecedido en el cargo.

Capella también ha abrazado a su antecesor, Carles Mundó, presente en el acto junto a la también exconsellera Meritxell Borràs, a quien ha ido a abrazar Puigneró.

 El acto de toma de posesión de los consellers del Govern comenzó con aplausos a los familiares de los soberanistas presos y en el extranjero, y al grito de ‘Libertad’.

Los familiares entraron en el Saló Sant Jordi de la Generalitat ovacionados en pie por los asistentes y se sentaron en un lugar destacado, frente a los consellers, el presidente Quim Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

En el acto también se ha colocado además un gran lazo amarillo en una de las sillas reservadas a los miembros del Govern, y dos de las nuevas conselleras, Alba Vergès y Laura Borràs, se han vestido de amarillo.

Además, las primeras palabras del acto se han reservado para los soberanistas presos y en el extranjero: el primero en hablar ha sido el exconseller Lluís Puig a través de su hija.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 02jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en EspaƱa
small logoThis document has been published on 02Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.