Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun18


La Fiscalía alemana solicita la entrega de Puigdemont a España por rebelión y malversación


La Fiscalía de Schleswig-Holstein mantuvo este viernes, en un nuevo escrito a la Audiencia Territorial de ese "Land" alemán, la solicitud de extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont por rebelión y malversación y respaldó así los cargos que le imputa la justicia española. En esa petición se incluye, además, la del ingreso en prisión del líder independentista, actualmente en libertad bajo fianza y residente en Berlín, por considerar que persiste riesgo de fuga.

La Fiscalía aseguró en un comunicado que, pese a la posición previa de la Audiencia de este estado federado que descartó el cargo de rebelión, “sigue manteniendo su postura” de que Puigdemont debe ser entregado a España, donde lo reclama el Tribunal Supremo.

Tras la valoración de la “extensa documentación presentada”, asegura la Fiscalía en su argumentación, queda “fuera de duda” que se dan las condiciones para la extradición del expresidente catalán a España por las acusaciones de rebelión y malversación de fondos públicos o corrupción.

En una advertencia a la Audiencia Territorial, la Fiscalía recuerda que “cuestiones relativas a evidencias y responsabilidades no deben ser esclarecidos en el proceso de extradición”, sino que ese cometido corresponderá a un “proceso penal en España”.

La Fiscalía subraya que “para la cuestión de qué hechos se le imputan al acusado en el marco del proceso de extradición son determinantes únicamente las alegaciones presentadas por las autoridades judiciales españolas, que no deben ser sometidas a la evaluación de la Justicia alemana”.

Asimismo descarta que existan “errores formales”, como afirmaba la Justicia belga, que el pasado mayo rechazó la euroorden contra los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig alegando “defectos de forma”, al estimar que no había “equivalencia” con la orden de detención nacional. “En el proceso de extradición principalmente debe ser evaluado el requisito de la doble tipicidad”, recuerda la fiscalía a la audiencia en relación a su diferencia de criterio con respecto al delito de rebelión.

La Audiencia había respondido a principios de abril a una primera solicitud de extradición presentada por la Fiscalía descartando el delito de rebelión y pidiendo información adicional sobre el cargo de malversación de fondos públicos, al tiempo que dejaba en libertad bajo fianza de 75.000 euros a Puigdemont.

“Por lo demás, no existen obstáculos a la extradición. No existe amenaza de persecución política para el acusado en España. Es el derecho de un Estado de Derecho democrático a responder también con medios del derecho penal a los ataques a su existencia”.

Sobre la magnitud de la violencia que se dio el 1 de octubre, una condición clave para la “admisibilidad” del delito de rebelión, la fiscalía reitera su opinión de que sí se alcanzó un nivel suficiente de violencia. “El material entregado por las autoridades españolas no es contradictorio en este punto, sino que muestra abiertamente la magnitud de los disturbios violentos que tuvieron lugar el día de la votación en Cataluña, que (también) se pueden imputar al acusado”, asegura.

Un portavoz de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein confirmó la recepción de la petición de extradición y señaló que la solicitud “será estudiada en los próximos días”. En un comunicado posterior, este tribunal precisó que está por ver si esta decisión se producirá a lo largo del mes de junio.

Se trata de la segunda petición de extradición que presenta la Fiscalía del “Land” a la Audiencia correspondiente contra Puigdemont, quien fue detenido al entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca el pasado 25 de marzo. El líder independentista ingresó inmediatamente en la prisión de Neumünster, en ese estado federado, y unos días después la Fiscalía formalizó una primera petición de extradición a la Audiencia en que respaldaba en todos los puntos la solicitud de entrega de las autoridades españolas.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 01jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en EspaƱa
small logoThis document has been published on 01Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.