Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may18


Toni Comín retira su delegación de voto en el Parlament


Tras rechazar la justicia belga la entrega de Toni Comín a las autoridades españolas, el diputado ha retirado su delegación de voto en Sergi Sabrià, portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana. Comín firmó el escrito a la Mesa del Parlament pidiendo que quedara sin efectos el voto delegado este lunes, después de que Ciutadans y el PSC hubieran presentado una reconsideración al órgano que rige la cámara catalana.

No obstante, el político independiente de ERC mantendrá su acta de diputado por ahora y el soberanismo se queda en 65 votos sin contar el de Comín y los cuatro de la CUP, que anunció que haría oposición si no se implementaban políticas netamente republicanas, rechazando cualquier tipo de simbología republicana en el marco legal autonómico.

El viernes pasado ERC rechazó usar el voto delegado de Comín en el pleno después de que la Mesa del Parlament le hubiera otorgado una semana a los republicanos para acreditar su situación legal, que era la que sustentaba la delegación del voto, algo que también tiene activado Carles Puigdemont en Elsa Artadi así como los políticos que están encarcelados en Estremera. Tras la decisión de la justicia belga de no entregar a Comín a España, también se retiraron las medidas cautelares que amparaban el acuerdo de la Mesa que la autorizaba a votar a distancia.

El exconseller de Salud, que ha vuelto a ser nombrado para el mismo puesto por Quim Torra, firmó la petición de delegación de voto el pasado 9 de abril en Bruselas, aunque fue presentada a finales de ese mes, con la vista puesta en el pleno de investidura del nuevo president de la Generalitat.

Si la justicia alemana denegara también de forma definitiva la extradición de Puigdemont y también decae su delegación de voto, Junts per Catalunya y ERC sumarían 64 escaños, uno menos que PSC, PPC, Ciutadans y Catalunya en Comú Podem.

La delegación del voto de ambos ha sido motivo de disputa y tensión entre PP y Ciudadanos -no sólo en Catalunya, también en Madrid-, ya que desde el partido naranja pidieron al Gobierno un recurso ante el Tribunal Constitucional para dejar el acuerdo de la Mesa sin efectos de forma inmediata si era admitido a trámite e impedir que sumaran los soberanistas 66 escaños para investir a Torra.

Contra su delegación de voto y la de Puigdemont ambos grupos parlamentarios del hemiciclo catalán interpusieron un recurso de amparo ante el alto tribunal, que rechazó su petición de cautelares. Ante el pleno de investidura de Torra ambos partidos alegaron de forma urgente que sin las cautelarísimas el amparo quedaba fuera de lugar, pero aún así no fueron estimadas por el TC. El PSC, por su parte, se limitó a las reconsideraciones en el ámbito parlamentario, sin llevar la cuestión al TC.

[Fuente: Por Iñaki Pardo Torregrosa, La Vanguardia, Barcelona, 29may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Jun18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.