Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may18


La Fiscalía alemana pide de nuevo la extradición de Puigdemont por rebelión


La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado de nuevo este martes la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont a España, en cumplimiento de la orden de detención europea y por los delitos de rebelión y perturbación del orden público. Después de examinar la documentación adicional enviada por el Tribunal Supremo, los fiscales han presentado su escrito ante el Tribunal Regional Superior de la región situada al norte de Alemania, que será ahora quien decidirá sobre el futuro de Puigdemont.

En relación a estos nuevos vídeos del 1-O aportados por la Fiscalía, este órgano había pedido al tribunal el ingreso en prisión del expresidente catalán mientras decide sobre la entrega. El Tribunal Superior de la región alemana de Schleswig-Holstein ha rechazado esta solicitud, por lo que Puigdemont seguirá en libertad hasta que se conozca la posición definitiva de los jueces alemanes.

El entorno de Puigdemont se esfuerza por promover una intervención del gobierno de Berlín o una intermediación europea. El abogado alemán de Puigdemont, Wolfgang Schomburg, defendió el pasado fin de semana en una entrevista que el Gobierno alemán debe implicarse en el caso y evitar la extradición para, a cambio, «proponer una iniciativa de paz».

El representante legal en Alemania del expresidente huido lamentó que el gobierno alemán se haya mantenido al margen, dejando enteramente en manos de las fuerzas de seguridad y de los tribunales la ejecución de la orden europea de detención contra Puigdemont.

En la entrevista exclusiva con la agencia estatal alemana DPA, Schomburg criticaba el «el silencio atronador» de Merkel. «No entiendo que el Gobierno federal no haya dicho desde el principio y por iniciativa propia que no aprobaría la extradición. Nosotros no queremos que los dramáticos asuntos políticos internos españoles sean resueltos en territorio alemán», pero habría sido más lógico que el Gobierno de la canciller Angela Merkel hubiese examinado de antemano el caso para posteriormente aclarar si daría luz verde por principio a la entrega de una figura como la de Puigdemont.

El gobierno alemán, por el contrario, ha apoyado con firmeza al gobierno de Madrid en la gestión del conflicto. Tanto la canciller Merkel como su portavoz, Steffen Seibert, han insistido en que Alemania reconoce a España como «un país democrático y pleno Estado de derecho». «Tenemos la convicción y la experiencia diaria que España es un país donde el imperio de la ley existe», han repetido también, además de considerar que «el problema de Cataluña es un asunto interno que debe ser resuelto de acuerdo a la Constitución española y a la legislación vigente en ese país».

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, ABC, Madrid, 22may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.