Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may18


Más de 50 catedráticos rechazan la elección de Torra por sus ideas "prefascistas"


Más de 50 catedráticos de varias universidades españolas e internacionales han firmado un manifiesto en contra de la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat, asegurando que ha realizado declaraciones "racistas, supremacistas y xenófobas". En un manifiesto titulado '¿Se enfrenta España a un movimiento prefascista?', el Foro de Profesores califica como "un hecho sin precedentes en nuestra democracia" la decisión de investir a Torra como 'president'.

Entre los docentes firmantes se encuentran catedráticos de la UNED, la Autónoma de Barcelona, la Carlos III, la Complutense, e incluso del King's College de Londres o la Universidad de Edimburgo, así como profesores de la mayoría de universidades de ciudades españolas.

"Supremacismo" desde Jordi Pujol

En el escrito, aseguran que estas ideas independentistas relacionadas con el supremacismo no son exclusivas de los tuits y comentarios de Quim Torra. Ya en octubre de 1990 se filtró a la prensa un documento titulado 'La estrategia de la recatalanización' que estaba "plagado de propuestas supremacistas orientadas al control de la sociedad catalana y elaboradas desde las altas esferas del entonces gobierno nacionalista conservador de Jordi Pujol", recuerdan los docentes.

Además, apuntan a los apoyos que ha recibido Puigdemont por parte de "partidos de extrema derecha de Bélgica y Alemania" como otro indicio de la deriva xenófoba del independentismo. El nombramiento de Torra supondría, según los catedráticos, "quitarle la máscara" a las ideas en las que siempre se ha basado el independentismo.

"Un pueblo, un imperio, un líder"

La estrategia nacionalista, aseguran, ha "conseguido" que se impongan en la sociedad catalana ideas extremistas. Entre ellas, que Cataluña se vea como "un pueblo uniforme, ocultando el pluranismo social y despreciando a los ciudadanos discrepantes, negándoles la condición de catalanes. Además, creen que se ha diseminado entre la población "la percepción de que el desacuerdo es traición". Así, han conseguido "la muerte civil de los discrepantes" y otorgado todo el poder a la figura en el extranjero de Carles Puigdemont.

Otra de las triquiñuelas secesionistas que denuncian los catedráticos en el "victimismo y falso pacifismo" que se ha difundido de Cataluña tanto en España como el extranjero. Un victimismo que utiliza los símbolos y la "perversión del lenguaje" para alcanzar sus objetivos.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 19may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.