Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may18


La defensa de Turull y Rull pide la libertad provisional para ejercer de consellers


La defensa de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, ambos en prisión preventiva por la causa abierta contra el 1-O, ha solicitado su libertad provisional con la "mayor celeridad y urgencia posible", para que puedan tomar posesión como nuevos consellers del gobierno catalán y ejercer sus cargos de manera "inmediata".

Así lo apunta Jordi Pina, abogado de los dos exconsellers, en un escrito dirigido al Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Efe, después de que Torra haya firmado este mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán. El President catalán prevé que tomarán posesión del cargo el miércoles 23 de mayo.

El letrado alega este sábado que han desaparecido las razones del auto del 23 de marzo que acordó su prisión preventiva, porque ese auto aducía riesgo de fuga y de reiteración delictiva. El abogado Jordi Pina constata que sus defendidos tienen derecho a aceptar los cargos de conseller porque el artículo 23.2 de la Constitución reconoce su derecho a acceder a cargos públicos pese a ser presos preventivos.

Torra ha incorporado como consellers de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull (Presidència) y Josep Rull (Territori i Sostenibilitat), y a otros dos exiliados en Bélgica, Antoni Comín (Salut) y Lluís Puig (Cultura).

Ambos políticos, Josep Rull y Jordi Turull, han manifestado desde sus respectivas cuentas de Twitter, que “para ser consecuente y leal a los compromisos con la ciudadanía de Catalunya”, los “honra aceptar” la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Así, han ratificado su voluntad de “seguir siendo” titulares de Territori i Sostenibilitat y de Presidència.

Han reaccionado con un tuit similar tras darse a conocer los nombres del nuevo ejecutivo de la Generalitat. “Por mí no quedará dedicarme en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes”, ha indicado Turull, igual que Rull.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 19may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.