Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may18


Quim Torra anuncia un Govern con consellers encausados por el 1-O


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado la composición del nuevo Govern de la Generalitat en la que está previsto que se incluyan consellers encausados por el 1-O, tanto de los exdirigentes encarcelados Jordi Turull y Josep Rull, como de alguno de los que permanecen en el extranjero, como Lluís Puig i Gordi y Toni Comín.

Como ya era de prever, el vicepresidente y conseller de Economia será el presidente adjunto de ERC, Pere Aragonès, pero en la lista definitiva de responsables departamentales figuran algunas sorpresas’, como la presencia de Elsa Artadi al frente del Departament d’Empresa i Coneixement y como responsable de la portavocía del nuevo Govern.

La presencia de consellers que no podrán ejercer de manera fáctica por estar en prisión o desplazados a Bélgica hará que Torra deba designar a unos consellers efectivos, que se ocupen del día a día de los asuntos. De esta forma, está previsto que la diputada Laura Borràs (JxCat) se ocupe del Departament de Cultura, David Elvira de Salut y Damià Calvet de Territori. Por su parte, Elsa Artadi se ocuparía de los comentidos de Presidència.

El nuevo Ejecutivo no es ni mucho menos paritario puesto que sólo figuran tres mujeres, pero mantiene la misma estructura y reparto por partidos que el de Puigdemont. Así, seis departamentos estarán controlados por JxCat y siete por ERC, siendo las más sociales para los republicanos (a excepción de Economia) y las más económicas para los junteros.

También se mantiene la designación de la nomenclatura de los departamentos, con una diferencia, la del Departament de Governació, que pasa a llamarse Departament Polítiques Digitals i Administració Pública al adjudicársele las competencias en materia de Telecomunicaciones y seguridad digital (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació, CTTI, y Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya, CESICAT), que antes dependían de Presidència.

Por parte de ERC destaca la elección de Ernest Maragall para la conselleria de Exteriors, y la vuelta a la primera línea política de Josep Bargalló para el Departament d’Ensenyament. Igualmente, destaca la presencia del diputado Chakir El Homrani para el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

La presencia de Toni Comín en el Govern contradice en principio la voluntad del partido al que se debe, ERC, que siempre se ha mostrado reacio en cuanto a hacer efectiva la restitución de los consellers cesados por el 155 y con causas judiciales pendientes. En todo caso, Comín habría convencido al partido alegando que la restitución es un principio democrático que debe hacerse posible, tal y como reivindicó hace un par de días en TV3.

La restitución de dirigentes encarcelados o que en su momento huyeron al extranjero va en contra de las advertencias del Gobierno central, que este viernes advirtió de que actuaría en caso de que Torra decidía restituir a los consellers encarcelados.

La lista de los consellers

  • Departament de la Presidència: Jordi Turull

  • Departament de la Vicepresidència i d’Economia i Hisenda: Pere Aragonès

  • Departament d’Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència: Ernest Maragall

  • Departament Polítiques Digitals iAdministració Pública: Jordi Puigneró i Ferrer

  • Departament d’Ensenyament: Josep Bargalló

  • Departament de Salut: Toni Comín

  • Departament d’Interior: Miquel Buch

  • Departament de Territori i Sostenibilitat: Josep Rull

  • Departament de Cultura: Lluís Puig i Gordi

  • Departament de Justícia: Ester Capella

  • Departament de Treball, Afers Socials i Famílies: Chakir El Homrani

  • Departament d’Empresa i Coneixement y portavoz: Elsa Artadi

  • Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació: Teresa Jordà
[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 19may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.