Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may18


El Gobierno estudiará si la toma de posesión de Quim Torra es legal


La peculiar toma de posesión del cargo de presidente de la Generalitat ensayada por Quim Torra, sin aludir siquiera a la Constitución, el Estatuto de autonomía de Autonomía o al Rey, ha hecho que el Gobierno inste a la Abogacía del Estado a estudiar si se puede considerar efectiva o no a efectos legales. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, adelantó este jueves en la Cámara esa iniciativa del Ejecutivo, al mismo tiempo que anunciaba una propuesta de reforma legislativa para que en el futuro quede claro que todo cargo público está obligado a jurar la ley de leyes para acceder al puesto correspondiente sin más fórmulas "creativas" como la del "imperativo legal". Propuesta también lanzada horas antes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Torra emuló la toma de posesión que hizo en su día el último expresidente autonómico y hoy prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, pero en La Moncloa consideran que el precedente establecido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al dar por bueno que el máximo representante del Estado en Cataluña evitara la Constitución no cierra las dudas legales porque la fórmula de Torra no ha sido idéntica.

Quim Torra se limitó a prometer sus obligaciones "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament", y lo hizo en el Saló Verge de Montserrat del Palau, con la bandera catalana y ante el secretario del Govern, Víctor Cullell, encargado de leer el decreto de nombramiento. Solo asistió al acto como principal representante institucional Roger Torrent en calidad de presidente de la Cámara autonómica, mientras que no acudió ningún miembro en representación del Gobierno por considerar que el modelo del acto degradaba "la dignidad de la institución".

Cambio legal propuesto por el PSOE

El PSOE está dispuesto a estudiar el recurso que pueda presentar el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, contra la toma de posesión de Quim Torra. Así lo confirmó este jueves la portavoz parlamentaria, Margarita Robles. Pero, en todo caso, el partido cree que debe haber una fórmula universal para el acatamiento de la Constitución en las tomas de posesión, porque "no es aceptable" que no se asuma, dijo, el marco de "convivencia" que supone la Carta Magna, y la "garantía" de derechos y libertades. Básicamente porque "cualquier comunidad es parte del Estado.

Antes de Robles había intervenido Pedro Sánchez, en una entrevista en 'Espejo público' (Antena 3). El líder socialista propuso precisamente regular las tomas de posesión de los cargos públicos, para que sea obligatorio en ellas "acatar la Constitución y respetar al jefe del Estado y la monarquía". Sus palabras llegaban antes de la ceremonia minimalista por la que Quim Torra asumió la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Ya se conocían las intenciones del nuevo jefe del Govern: prometer su cargo sin mentar ni a la Carta Magna ni al Rey. Y así ocurrió.

"Vamos a presentar una iniciativa legislativa para regular y concretar los nombramientos de altos cargos y cargos electos, para que se proteja la lealtad constitucional en los actos de posesión", porque las "manifestaciones políticas hay que dejarlas para otros momentos" y porque "en el momento de tomar posesión del cargo hay que acatar la Constitución", defendió Sánchez en televisión este jueves.

Esta iniciativa socialista tiene el mismo carácter que la que ayer miércoles adelantó el propio secretario general en TVE (su propuesta de "actualizar" el delito de rebelión para mejorar la defensa de la Constitución). Le "da igual" que sea su partido o el Gobierno quien la lleve al Congreso, incluso se podría presentar "conjuntamente". El mecanismo, explicó, sería reformar la Ley Electoral o aprobando una norma "ad hoc para que todos acaten conforme a una regulación concreta", informa EFE.

Robles, durante su comparecencia en el Congreso, comentó que había conversado en la mañana de este jueves con el titular de Justicia, Rafael Catalá, sobre las propuestas del PSOE. Aún deben ver PSOE y Gobierno si las redactan o no de forma conjunta. En la charla, Robles trasladó al ministro que para el PSOE "la defensa de la Constitución es una prioridad esencial". Para los socialistas, "no hay que tener complejos" cuando de lo que se trata es de defender la Ley Fundamental y con ello los derechos y libertades que consagra.

Por su parte, su homólogo del PP, Rafa Hernando, abogó por que los partidos constitucionalistas acuerden establecer unas "reglas más precisas" para los actos de tomas de posesión, y fuentes populares ya aclararon que hay contactos en esa línea tanto con socialistas como con Cs, informa EFE. Según el portavoz del PP, acatar la Constitución "no es un hecho meramente formal" sino que es un "hecho trascendental". Así debe concebirse, y por eso su grupo estudiará si el modo en que Torra tomó posesión es correcto o la asunción del cargo aún ha sido "formalizada".

Horas más tarde, el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, advirtió de que si toma de posesión de Torra "tiene algún defecto formal", se evaluará para promover la "subsanación de errores". El miembro del Gobierno recordó que la ceremonia de arranque de mandato de Puigdemont, en 2016, también acabó en un recurso que resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que hizo "una interpretación amplia de estos requisitos formales". Además, Catalá subrayó el deseo de todos los catalanes de retornar "a la normalidad" y de que se forme un nuevo Govern cuanto antes, que se encargue de todas las tareas pendientes y con arreglo a la Constitución y al Estatut.

[Fuente: Por Ángel Collado y Juanma Romero, El Confidencial, Madrid, 17may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.