Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may18


ERC rechaza la investidura telemática de Puigdemont y apremia a buscar alternativas


ERC ha pedido una reunión urgente con JxCat para consensuar los pasos hacia una investidura "efectiva" después de que el primer grupo independentista haya dicho que quiere insistir en una candidatura de Carles Puigdemont, que el Gobierno central ya ha avisado de que tiene "cero" opciones de prosperar.

Después de que este pasado fin de semana el propio Puigdemont y el grupo de JxCat acordaran en Berlín seguir por la vía de tratar de investir al expresidente catalán pese a que quedan dos semanas para que expire el plazo del 22 de mayo, hoy el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que la probabilidad de que prospere es nula.

De hecho el Gobierno ya ha recibido el aval unánime del Consejo de Estado y se reunirá en Consejo de Ministros extraordinario para dar el visto bueno a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la ley de presidencia de la Generalitat, que el Parlament aprobó la semana pasada, gracias a la mayoría independentista, para habilitar una investidura a distancia de Puigdemont.

Un recurso sobre el que el Tribunal Constitucional podría pronunciarse este miércoles, lo que daría pie a una suspensión provisional y automática de la citada ley, si admite a trámite dicha impugnación.

A la espera de acontecimientos, desde JxCat se mantienen en intentar investir a Puigdemont antes del 14 de mayo, sin descartar la activación de un "Plan D" para proponer a un cuatro candidato y salvar la repetición de elecciones, según fuentes de esta fuerza independentista, que descartan que quieran apurar los plazos hasta el último momento.

En este contexto, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido a JxCat de que "cada día que pasa hay más riesgo" de llegar al final del período sin lograr una investidura efectiva.

Por ello ha pedido una reunión urgente con JxCat para consensuar los pasos a dar cada día que falta hasta que acabe el plazo del 22 de mayo para conseguir esta investidura, sin que los republicanos contemplen proponer a un candidato alternativo, ya que consideran que le corresponde hacerlo al grupo liderado por Puigdemont.

Fuentes de la candidatura de Puigdemont han indicado que, desde la decisión adoptada en Berlín, ha habido contactos y conversaciones con Esquerra, pero los republicanos exigen que haya una reunión de trabajo, de forma presencial, para desencallar la investidura.

En Twitter, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha avisado de que si se acaba en repetición de elecciones y de ellas resulta "un Parlament sin mayoría independentista, a algunos les tendrá que caer la cara de vergüenza", en una muestra del rechazo de Esquerra al escenario de repetición de comicios, algo en lo que coincide con el PDeCAT.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado al Gobierno por su "laxitud presunta" al no haber recurrido el voto delegado del Carles Puigdemont (en Alemania) y del exconseller Antoni Comín (en Bélgica), claves para una eventual investidura de un "plan D" que no necesitaría de los votos favorables de la CUP.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha expresado su rechazo a la investidura "imposible" de Puigdemont y a la de un "muy provisional presidente de la Generalitat" que fuera su "marioneta", y ha exigido a la mayoría independentista que acabe con los "engaños" y deje de "perder el tiempo".

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido a los independentistas que "dejen de hacer teatro" y "jueguitos de astucia".

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha considerado que "no es realista" mantener a Puigdemont como candidato y ha advertido de que se pueden "agotar los tiempos sin una solución" cuando también los soberanistas "plantean la necesidad de un gobierno efectivo".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que los independentistas están "tratando de enredar" con "propuestas inviables".

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 07may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.