Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may18


ERC admite que el independentismo "no es suficientemente poderoso aún" para alcanzar la república


"La realidad es que hoy en día el independentismo no es suficientemente poderoso, aún, para convertir Catalunya en una república independiente". La ponencia política que ERC ha enviado a sus bases, y que deberán aprobar en la conferencia nacional del 30 de junio y el 1 de julio, deja claro que es necesario recomponer alianzas para recuperar el consenso por el derecho a decidir y ampliar la mayoría soberanista para, así, obligar el Estado al diálogo. Se abandona la unilateralidad, porque, aunque el independentismo "representa aproximadamente un 50% de la población catalana", esta proporción es "insuficiente cuando de lo que se trata es de que la república nazca por medios estrictamente cívicos, pacíficos y democráticos".

En el documento, de 54 páginas y sujeto a enmiendas, los republicanos afirman que hay que recuperar "complicidades" y potenciar las actitudes políticas que permitían "conectar con más facilidad con la heterogeneidad social que caracteriza la Catalunya de hoy".

La posición es, pues, ostensiblemente diferente de la adoptada cuando ERC celebró su conferencia nacional en el 2013, o cuando se alió con CDC para formar Junts pel Sí. Hasta el punto de que la ponencia asegura que hay que ir más allá de formulaciones como "hoja de ruta" y rechaza poner calendarios. Con todo, se asume que la independencia puede tardar en llegar. Por tanto, el texto reitera la idea de la negociación para establecer "una solución a la escocesa", un hito que sólo se alcanzará, en opinión de la ejecutiva, "cuando más débil sea el régimen del 78 y cuando más fuertes sean las fuerzas críticas con el régimen (dentro y fuera del Estado)".

En este contexto, Esquerra acaba afirmando que "los procesos de cambio profundo son necesariamente multilaterales", en los que deberían implicarse otros actores más allá de los independentistas y el Estado, una idea que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya había repetido en varias ocasiones durante el 2016 y el 2017, rechazando la dicotomía entre unilateralidad y bilateralidad.

[Fuente: Por Álex Tort, La Vanguardia, Barcelona, 04may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.