Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may18


La mayoría independentista veta la comisión de investigación sobre espionaje a periodistas y políticos


La mayoría independentista que impera en la Junta de Portavoces ha decidido la retirada del Pleno que comienza este jueves en la cámara catalana la comisión de investigación sobre espionaje a periodistas y políticos presentada por toda la oposición. La decisión se ha producido apenas 10 minutos antes de comenzar el pleno parlamentario y ha provocado el enfado y la denuncia de los parlamentarios que firmaron la petición (PPC, PSC, Catalunya En Comú Podem y Ciutadans).

Según la propuesta, la comisión estaba destinada a investigar "los casos concretos en que políticos, sindicalistas, periodistas y otros cuerpos de seguridad e información del Estado que fueron sometidos a espionaje político y seguimiento de sus actividades", así como a "establecer la identidad de las personas responsables" de dichos espionajes.

En la misma propuesta, los firmantes reclamaban analizar la actuación del Departament de Interior, del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, del Departament de la Presidència, del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), del Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) y de cualquier otro organismo que "habrían adquirido y facilitado la tecnología necesaria" para llevar a cabo tales espionajes.

La propuesta especificaba también que el plan de trabajo de la comisión debía incluir las comparecencias de los máximos responsables del Departament de Interior entre los años 2011 y el 2017 (Felip Puig, Ramon Espadaler, Jordi Jané, Joaquim Forn); los del ámbito de las telecomunicaciones, la ciberseguridad y la sociedad digital del Departament de la Presidència; los de la Comisaría General de Información, de la Comisaría General de Recursos Operativos y de la División de Asuntos Internos de los Mossos, así como los directores generales de la policía catalana, del CTTI y del Cesicat, y los mayores de los Mossos.

"Esta es la calidad democrática de los independentistas", ha lamentado la portavoz del PSC, Eva Granados, en un apunte en Twitter. Una reacción que ha sido compartida por la portavoz de Catalunya En Comú, Elisenda Alamany, la diputada de la misma formación Marta Ribas, y la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, entre otros.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 03may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.