Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may18


Los exconsellers presos tendrán su última oportunidad el 9 de mayo para salir libres antes del juicio


Los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, así como la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, tendrá una última oportunidad el 9 de mayo para intentar convencer al Tribunal Supremo de que no van a reincidir en el intento de declarar unilateralmente la independencia de Catalunya y de que no se van a fugar.

Según una providencia a la que ha tenido acceso La Vanguardia, el miércoles de la semana que viene han sido citados personalmente -excepto Bassa, que no lo ha solicitado- ante la Sala de Apelaciones del Alto Tribunal para estudiar sus recursos de apelación.

Piden que se revise el auto de prisión dictado el pasado 23 de marzo por el magistrado Pablo Llarena tras el auto de procesamiento contra ellos por delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

Una vez procesados, el instructor consideró que existía riesgo de que pudieran fugarse, como hizo ese mismo día respecte a la número dos de ERC, Marta Rovira, que también estaba citada para comunicarle el procesamiento y probablemente para acordar su ingreso en prisión, al igual que el resto de los procesados por el delito de rebelión.

Llarena también considera que los procesados no han cesado en su intención de utilizar las instituciones catalanas para lograr la independencia de la comunidad autónoma fuera de las vías legales.

Junto a estos cinco procesados, también se encuentran encarcelados el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el exconseller de Interior, Joaquim Forn; y los expresidentes de las asociaciones ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En su caso, la Sala de Apelaciones ya ha revisado su situación y ha rechazado dejarles en libertad precisamente por los riesgos que Llarena apuntaba en los autos de prisión.

Según fuentes jurídicas, una vez que la Sala, con el magistrado Miguel Colmenero de ponente, analice estos últimos recursos, existe un gran probabilidad de que todos ellos permanezcan en prisión hasta la celebración del juicio, que previsiblemente se celebrará en otoño, dado la gravedad de los hechos de los que se les acusa.

Además, la decisión del tribunal será el primer paso para suspender de sus funciones cautelarmente a aquellos que mantengan el acta de diputado y en una hipotético nuevo gobierno sean elegidos, en base al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Para aplicar este artículo deben estar procesados en firme por rebelión y estar en prisión.

Fuentes del alto tribunal apuntan que la firmeza del auto de procesamiento podría producirse en las próximas semanas. Sin embargo, esta suspensión no afectaría al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque a pesar de estar procesado por rebeldía se encuentra en libertad en Alemania hasta que un tribunal germano resuelva sobre su entrega a España por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 02may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.