Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr18


Llarena fuerza a los huidos a Bélgica a estar personados en el Supremo


El juez Pablo Llarena quiere evitar que los dos ex consejeros huidos a Bélgica consigan, como es su intención, mantenerse desconectados de la instrucción judicial del Tribunal Supremo en torno al 1-O. Tanto Meritxell Serret y Antoni Comín hicieron llegar hace 10 días al magistrado instructor un escrito en el que explicaban, según palabras del juez, "su intención de continuar formalmente ajenos al presente procedimiento, pese a haber sido detenidos con ocasión de la OEDE [Orden Europea de Detención y Entrega] dictada por este instructor y estar por ello sujetos al resultado procesal que se derive de su complementación".

La información remitida a Llarena llegó después de que el ex president Puigdemont sí reclamara estar personado en el procedimiento, solicitud a la que accedió Llarena tras su procesamiento y arresto. El juez explica que está obligado a rechazar la pretensión de los ex consellers, puesto que la ley "establece la necesidad de rechazar judicialmente las peticiones que se construyan con evidente fraude procesal".

Para forzar la personación de los dos ex consejeros, Llarena solicita a la justicia belga que "tome declaración" a ambos a los únicos efectos de que señalen en España un abogado y un procurador. Si se niegan, avisa que les impondrá uno de oficio. Llarena ofrece a las autoridades belgas una llamativa alternativa: que acuerden una "entrega temporal" de los dos procesados, para que sea el propio Llarena el que les pida los datos para la personación. Ambos deberían ser devueltos posteriormente a Bélgica. Llarena resalta que la normativa que regula la euroorden permita las dos opciones. También comunica a los jueces belgas que acepta que en el interrogatorio que ellos hagan no esté presente un representante de la justicia española.

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 26abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.