Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr18


Puigdemont reúne a los diputados de su partido en Berlín


El expresidente catalán Carles Puigdemont se reúne este 18 de abril en Berlín con los diputados de la coalición que encabeza, Junts per Catalunya (JxCat).

La reunión tiene lugar en el Sana Hotel de la capital alemana y se trata de la primera que mantiene con los parlamentarios de su formación desde su liberación de la cárcel de Neumunster.

El principal tema de la agenda será la formación de gobierno y la investidura del próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán).

Fuentes del partido aseguraron a los medios que en estos momentos no se descarta ninguna posibilidad, incluyendo la modificación de la Ley de Presidencia, cuyo trámite mantuvo el 17 de abril la Mesa del Parlamento de Cataluña y que permitiría investir a distancia a Puigdemont –que no puede abandonar Alemania debido a las medidas cautelares impuestas por el Tribunal de Schleswig-Holstein, a la espera que este decida sobre su extradición a España por un delito de malversación de fondos públicos–, debido a que la Justicia española reclama actualmente la presencia física del candidato en el hemiciclo en base a la legislación existente.

Al final de la reunión habrá una declaración ante los medios, pero ni la realizará Puigdemont ni habrá una rueda de prensa con preguntas de los periodistas.

Desde la investidura fallida del también independentista Jordi Sànchez se reclama desde varios sectores del independentismo un pleno de investidura con Puigdemont como candidato.

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se expresó la semana pasada a favor de una investidura de Puigdemont, ya que además de encabezar la lista independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre "supone una confrontación con el Estado".

También la Asamblea Nacional Catalana (ANC) defiende la investidura de Puigdemont, ya que considera que es "la que internacionaliza mejor nuestra causa y refleja mejor el sentimiento mayoritario del electorado independentista".

[Fuente: Sputnik News, Barcelona, 18abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.