Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr18


Fiscales españoles y alemanes se reúnen para abordar la entrega de Puigdemont


Miembros de las fiscalías de España y Alemania tienen previsto reunirse en las próximas horas en La Haya con el objetivo de intercambiar información sobre el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y estudiar si es posible incorporar nuevas pruebas para que sea entregado por los delitos de rebelión o sedición, y no solo por el de malversación, como ha decidido en primera instancia la Audiencia del land de Schleswig-Holstein. La reunión será "en las próximas horas, probablemente mañana temprano" y tendrá lugar a "puerta cerrada".

La Fiscalía de Schleswig-Holstein, el estado federado por donde entró Puigdemont en Alemania el pasado 25 de marzo y donde fue detenido, resolvió hace una semana pedir a la Audiencia Territorial del mismo "land" su extradición a España. En su resolución respaldaba en todos los puntos la petición del Tribunal Supremo español, tanto en lo que concierne al cargo de rebelión, como al de malversación de fondos públicos, al tiempo que pedía mantenerlo en la cárcel de Neumünster, donde había ingresado el político catalán tras su detención.

Sin embargo, dos días después, la Audiencia germana resolvió desestimar el cargo de rebelión y decretó la libertad condicional de Puigdemont, bajo fianza de 75.000 euros. En la resolución se requería asimismo información adicional y concreta a las autoridades españolas sobre la acusación de malversación de fondos públicos, por valor de 1,6 millones de euros.

Si Puigdemont solo fuera entregado por ese delito, se daría la paradoja de que se sentaría en el banquillo por un delito mucho menos grave que los dirigentes del 'procés' que actuaron a sus órdenes. Tanto el juez Pablo Llarena, instructor de la causa, como la juez Carmen Lamela, que ha procesado la exmayor de los Mosso Josep Lluís Trapero y a un par de cargos de la consejería de Interior, consideran probado que Puigdemont estaba en la cúspide de la trama criminal que se propuso llevar a Cataluña a la independencia.

La reunión de los fiscales se celebrará en La Haya porque allí tiene su sede Eurojust, el órgano de la Unión Europea encargado de reforzar la cooperación judicial entre los países miembros. Fuentes de ese organismo han insistido en su carácter "totalmente confidencial", por lo que no se espera que trascienda información sobre el contenido de lo tratado. De hecho, la oficina española y la alemana de Eurojust han estado en contacto a lo largo del día de hoy para preparar el encuentro, aunque ambas mantienen un gran secretismo en torno a la cita.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 11abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.