Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr18


Golpe policial contra los CDR con siete detenidos, entre ellos una cabecilla acusada de terrorismo


La Guardia Civil ha lanzado este martes un operativo por orden de la Audiencia Nacional contra al menos dos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) responsables de los últimos cortes de carretera y sabotajes llevados a cabo en Cataluña. La operación policial persigue delitos de terrorismo y rebelión y de momento se tiene constancia de una detención, una mujer que ha sido arrestada en Viladecans. Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas por agredir a agentes de la policía catalana durante los disturbios ocurridos frente al Parlament el pasado 30 de enero, a raíz del aplazamiento de un pleno convocado para investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

La mujer detenida en Viladecans difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna y no excluía la colaboración de algunos sindicatos. Además de esta detención, los agentes de la Guardia Civil están practicando registros en la misma localidad barcelonesa.

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos soberanistas. Los CDR ya habían instado en Twitter a los conductores que retornaban de las vacaciones a que no pagaran los peajes. "Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje" y "No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos", fueron algunos de los mensajes publicados en esa red. Durante la última semana de marzo la estación ferroviaria de Sants en Barcelona, la A-2, la N-340, la AP-7 y la Diagonal y la Meridiana, dos de las arterias más importantes de la Ciudad Condal, fueron objeto de cortes y acciones reivindicativas de estos comités.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha relacionado los registros y detenciones ordenados por la Audiencia Nacional con el carácter "violento" de los CDR, una estructura horizontal y sin jerarquía que, según ha subrayado, los hace muy "similares a los comités de defensa cubanos". "Por su estructura", ha defendido Zoido sobre estos más de 300 CDR repartidos por Cataluña, "tienen más facilidades para penetrar en el tejido sobre todo de gente joven y en varias localidades". "En los últimos días había comentarios de inactividad; no se trataba de detener a uno cualquiera sino lo que queríamos era precisamente investigar, saber cómo estaban organizados", ha comentado el titular del Interior.

Las detenciones de los Mossos: desórdenes y atentado contra la autoridad

Mientras tanto, los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas por agredir a agentes de la policía catalana durante los disturbios ocurridos frente al Parlament el pasado 30 de enero, a raíz del aplazamiento de un pleno convocado para investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. En este caso, los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad, ya que se les atribuyen agresiones a los agentes que formaban el cordón policial frente al Parlament. Las detenciones se han practicado en las localidades barcelonesas de Malgrat de Mar (con dos arrestos), Arenys de Mar, Òrrius y el Pont de Vilomara, y en la población leridana de Solsona.

Por aquellos altercados, los Mossos ya detuvieron ese mismo día a dos manifestantes que se enfrentaron a los agentes de la Policía de la Generalitat en las proximidades del Parlament. Además, tres manifestantes independentistas resultaron heridos, ninguno de gravedad, y 24 agentes sufrieron contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciutadella, donde grupos de partidarios de Puigdemont rompieron candados de las puertas del recinto y llegaron a las puertas de la Cámara autonómica tras burlar el cordón policial.

La invasión del parque de la Ciutadella provocó momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna pequeña carga por parte de los Mossos, mientras que algunos de los concentrados arremetían contra los policías y abuchearon a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament. Varias decenas de personas, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), decidieron pasar la noche en el parque de la Ciutadella y algunas instalaron tiendas de campaña en las inmediaciones de la cámara catalana.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 10abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.