Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar18


El Parlament reivindica poder investir a Puigdemont y exige la liberación de los presos soberanistas


El Parlament ha aprobado este miércoles, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, dos resoluciones en las que se pide la "libertad" de los diputados presos y se reivindica el "derecho" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat. Una de las resoluciones, que han contado con el rechazo de Ciudadanos, el PSC y el PPC -los comunes han apoyado algunos de los puntos sometidos a votación- reclamaba la "puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados" del Parlament "que están privados de libertad".

Justo antes de que comenzara el pleno, el grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado una petición para que Puigdemont pueda delegar su voto después de que fuera arrestado en Alemania el pasado fin de semana. Partidos de la oposición como Ciudadanos y PP han reclamado un informe a los letrados de la cámara. Puigdemont ya pidió poder delegar el voto en otro compañero de JxCat el pasado 18 de enero, pero entonces se rechazó porque estaba en Bruselas y no había comparecido ante la justicia. Ahora está en Alemania, en prisión, a la espera de que la justicia de ese país decida si lo entrega a la española. Sí que han podido delegar su voto en las sesiones que se han celebrado hasta la fecha los diputados que están en prisión preventiva, entre los cuales figura el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados de JxCat Sànchez y Turull.

Por lo demás, las dos primeras propuestas de resolución que se han debatido este miércoles las firman JxCat, ERC y la CUP y son consecuencia de la indignación que ha provocado en el mundo soberanista la detención de Puigdemont y el encarcelamiento, la semana pasada, de los principales dirigentes del 'procés'. Pese a haber obtenido el respaldo de la Cámara, lo que plantean estas iniciativas es de todo punto inviable ya que no está en manos del Parlament sino de la justicia. En ellas se reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat) a ser investidos presidentes de la Generalitat pese a su situación actual -su investidura supondría incurrir en desobediencia ante el Tribunal Constitucional- y se reclama la "liberación inmediata" de los líderes soberanistas que están en prisión preventiva por decisión de un magistrado del Tribunal Supremo, el juez Pablo Llarena.

Todos estos inconvenientes no han frenado a las formaciones independentistas, especialmente a JxCat y la CUP, que han planteado directamente investir al expresidente y no solo reivindicar su derecho a pasar por ese trámite parlamentario. "Somos la lista del president y haremos todo lo que sea necesario para garantizar sus derechos", ha proclamado la diputada de JxCat Gemma Geis, que ha defendido la iniciativa de su grupo. "La presidencia de la Generalitat no debe pasar por ninguna toga española" sino "solo por las urnas" de los catalanes", ha proclamado."Reclamamos ya un pleno de investidura para hacer presidente a Carles Puigdemont y asumiremos todas las consecuencias", ha exigido el representante de la CUP Carles Riera, cuya formación defiende el choque institucional con el Estado como única fórmula para hacer realidad la república catalana, motivo por el que aún no ha podido cerrar un pacto para investir a un candidato viable con los republicanos, que son los más reticentes ante las invitaciones a vulnerar la ley y las decisiones judiciales.

Riera no ha escatimado ataques contra el Estado tachando de "vergüenza" su actuación en Cataluña y denunciando que el Gobierno central "ha secuestrado la democracia en Cataluña". Ha llegado al punto de acusarle de "terrorismo de Estado" y ha reivindicado la soberanía del pueblo catalán que, según él, es indispensable para que vuelva el autogobierno. "El Estado no respeta la soberanía del pueblo catalán y de este Parlament", ha dicho.

A la dura intervención de Riera ha replicado la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se ha esforzado en tratar de desmontar algunas de las premisas de las que parte el soberanismo y que, tal y como ha destacado, son completamente falsas. "Puigdemont fue presidente pero ya no lo es" ha empezado recordando y ha continuado haciendo hincapié en que la ONU no ha dado la razón a Jordi Sànchez, sino que simplemente ha admitido a trámite su demanda para que se garanticen sus derechos políticos. "Salgan de la burbuja del procés, por favor. España no es un pais totalitario", ha pedido Arrimadas que ha llamado la atención sobre la pretensión independentista de atribuir al Parlament unas competencias que no le corresponden.

Sànchez, por cierto, mantiene viva su pretensión de ser investido en paralelo a Puigdemont, después de que Naciones Unidas haya admitido la denuncia.

"¿Qué es lo próximo, que decidan quién sale o entra en la cárcel?", ha preguntado la líder catalana de C's y ha respondido: "Somos un poder legislativo no para decirles a los jueces qué es lo que tienen que hacer". Arrimadas ha concluido remachando esta argumentación: "No se puede votar quién entra o sale de la cárcel y que los políticos tienen inmunidad. Por favor, reflexionen. Lo que hay detrás del procés son las ganas de impunidad. Suerte que vivimos en un país de la UE donde los parlamentos no decimos a la justicia lo que tenemos que hacer. Suerte con la república de sus sueños, que sin duda sería independiente pero nunca democrática".

La portavoz de ERC, Anna Caula, no ha sido tan explícita como sus colegas de JxCat y la CUP al pedir la investidura de Puigdemont, cuestión sobre la que su partido mantiene serias reservas aunque se preste a participar en plenos como el de este miércoles para seguir ganando tiempo hasta que sea evidente que no queda otra salida que designar a un candidato sin cuentas pendientes con la justicia. Mientras tanto, los republicanos se refugian en declaraciones grandilocuentes en defensa de las instituciones catalanas. "Estamos aquí para denunciar el asedio judicial que sufrimos un día tras otro. La democracia está suspendida en el Estado español", ha señalado la diputada y ha añadido: "Estamos en una situación de emergencia nacional y nosotros defenderemos en todo momento la soberanía del Parlament frente a las injerencias del Estado".

Sí ha sido muy dura Caula con los partidos del bloque contrario al independentismo: "Esto va de hacer política digna, no de encarcelar a disidentes. Lo del PP y sus cómplices del 155… ¿es democracia". Y ha asegurado que "ningún tribunal pueden decidir quién va a ser presidente de Cataluña".

Gobierno de independientes, la propuesta de CECP sin ningún eco

En representación de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, ha avanzado una propuesta para tratar de romper el bloqueo político: un Govern "amplio y transversal" con personalidades "independientes" que representen a "sensibilidades diversas". Domènech ha recordado que hace más de tres meses que se aplicó el 155 y se celebraron elecciones en Cataluña. "No salimos de este ciclo que parece que no tiene fin. ¿Qué quieren, elecciones? ¿Investir de nuevo a Puigdemont? ¿Y después qué? ¿Más presos, más plenos? El momento es grave y demanda respuestas y no más preguntas". Frente a esta situación, el portavoz de los 'Comunes' plantea que un bloque democrático lidere la comunidad, aglutinando "desde los sindicatos hasta Òmnium… No sobra nadie. Hacen falta todos y todas. Hace falta un espacio para la transversalidad".

"Estamos en un momento de reacción. Hagamos un Govern ya, amplio, transversal, con gente independiente. Den un paso atrás para que el país dé un paso al frente. Esto ya no va de independencia, va de democracia". Dicho Govern debe tener como objetivo defender la Educación, la Sanidad…" ha asegurado Domènech y ha lanzado este aviso: "Estamos a punto de caer al abismo. Por favor, miremos adelante, Superemos el pasado. Y que se instaure el Gobierno del pueblo".

Lo cierto es que la propuesta de los 'Comunes' recuerda mucho a la transversalidad que ha defendido con cierta frecuencia el socialista Miquel Iceta, quien hace poco iba un paso más allá y defendía un gobierno de concentración con representación de todos los grupos. Ferraz se desmarcó inmediatamente de la idea del primer secretario del PSC y este miércoles también lo ha hecho respecto a los 'Comunes'. "Sólo conduce a la melancolía", ha dicho el secretario de Organización, José Luis Ábalos, de la propuesta de Domènech, según informa Raimundo Castro.

A juicio de Ábalos, "solo trata de justificar la equidistancia que En Comú ha venido sosteniendo todo este tiempo. Pero eso es solo aparente porque a la hora de la verdad, de la efectividad, En Comú siempre acaba poniéndose de lado de los independentistas; es decir, incorpora mucha más comprensión por los independentistas que por aquellos que no lo son". El dirigente socialista ha explicado que "hablar de un Gobierno sin hablar de presidente cuando es lo que toca ahora es como no decir nada". "En Comú quiere de siempre mantener esta actitud de buenista, de estar en el medio pero hace muy poco por materializar una experiencia de Gobierno de izquierdas en Barcelona; y eso sí que es un ejemplo más allá de las proclamas", ha lamentado.

La propuesta de Domènech tampoco ha gustado a los independentistas, que reivindican el resultado del 21-D para hacer valer su mayoría parlamentaria y su derecho a formar el próximo Govern.

La petición de dimisión de Torrent solo recibe los votos de C's y PPC

El Parlament, por otra parte, ha rechazado solicitar la dimisión de Torrent, por su "falta de imparcialidad y neutralidad institucional", así como poner fin a su "estrategia de utilización partidista" de la institución según los intereses independentistas. La petición de la renuncia ha partido de Ciudadanos, el partido para el que "sistemáticamente" el presidente del Parlament "ejerce sus funciones de forma arbitraria y tendenciosa en favor de los partidos independentistas". Ha sido rechazada por el bloque independentista, pero también por el PSC y Catalunya en Comú-Podem, partidos estos dos últimos que han acusado a Ciudadanos de ser "parte del problema" en lugar de plantear soluciones, contribuyendo así al actual "bloqueo" de Cataluña.

Inés Arrimadas, que ha defendido la propuesta de Ciudadanos en el hemiciclo, ha denunciado que Torrent "está menoscabando" la figura del presidente del Parlament con su "falta de imparcialidad", contribuyendo a la "confrontación" institucional y social. Además, la líder de la formación naranja ha apreciado "improvisación" en JxC, ERC y la CUP y, en este sentido, ha asegurado que las formaciones independentistas "no tienen ni plan ni estrategia", ya que solo buscan investir a un presidente de la Generalitat que "está en prisión", en alusión a Carles Puigdemont. "Esto ya no es una hoja de ruta, es un laberinto del que ustedes no saben cómo salir", ha precisado.

La diputada de Junts per Catalunya Marta Madrenas le ha dicho a Arrimadas que "tiene una venda en los ojos" al negar la existencia de "presos políticos", mientras que el diputado de ERC Gerard Gómez del Moral le ha acusado de "falta de humanidad" por esta cuestión. Por su parte, la diputada del PSC Eva Granados ha lamentado la "critica estéril" de Ciudadanos pese a considerar "partidista" la actitud de Torrent, y ha afeado a la formación naranja que no aporte soluciones: "Lo que vemos es que Ciudadanos es parte del problema en lugar de ser parte de la solución", ha señalado.

Desde los comunes, la diputada Jessica Albiach ha coincidido en que Ciudadanos no plantea soluciones políticas, sino que "solo busca el titular fácil" en los medios de comunicación, y ha acusado a este partido de "falta de humanidad" por su posición sobre los diputados presos: "Su falta de humanidad les inhabilita para todo, para liderar y para gobernar, se han convertido en un partido de bloqueo", ha aseverado.

Además de tumbar la solicitud de dimisión de Torrent, tampoco han salido adelante ninguna de las medidas propuestas por Ciudadanos, con votos diferentes, como la de "condenar las inadmisibles prácticas de declarar persona non grata" por ideología o la de exigir al futuro Govern "respeto pleno a la legalidad estatutaria y constitucional". Ni la propuesta consensuada con el PPC para "condenar enérgicamente los actos violentos" de las últimas concentraciones convocadas por la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Culturas y los CDR -comités de defensa de la república.

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 28mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.