Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar18


El juez de Edimburgo deja en libertad a Clara Ponsatí con medidas cautelares


El juez de Edimburgo ha decretado libertad con medidas cautelares para la exconsellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, que esta misma mañana se presentó ante las autoridades escocesas en virtud de la orden de detención internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Ponstí deberá esperar ahora a que se decida sobre su entrega a España, que se decidirá tras una vista fijada para el próximo 18 de abril.

En una breve comparecencia ante los medios y varios concentrados en apoyo a Ponsatí, el abogado de la exconsellera, Aamer Anwar, ha repasado la acusación del Estado español, "con delitos de rebelión que alcanzan hasta 25 años de prisión y de malversación, con hasta ocho años". "Unos cargos que Clara me ha dicho que tienen motivaciones políticas y distorsionan la verdad, ella cree que los catalanes trataron de expresarse de forma democrática para decidir su destino el día del referéndum y los únicos responsables de la violencia brutal fue la policía española", ha seguido el letrado.

A las 11:47 horas de este miércoles, la exconsellera de Ensenyament se ha entregado en la comisaría central de Edimburgo, tal y como estaba previsto, para responder a la acción de la justicia ante la orden de detención internacional que pesa contra ella y el resto de exdirigentes independentistas huidos.

Ponsatí ha acudido junto a su abogado, Aamer Anwar, quien a las puertas de la comisaría ha leído un comunicado ante la prensa en el que explicaba las razones de dicha entrega, mostraba la confianza de la exdirigente catalana en la justicia británica y denunciaba la persecución política que sufre su cliente por parte del Estado español.

Anwar ha indicado que la entrega se hace en cumplimiento de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo español y en virtud de la voluntad de Ponsatí de responder ante la justicia británica, no así ante la justicia española, de la que ha lamentado la falta de independencia.

Tras lamentar la persecución política de la que a su entender es objeto Ponsatí por el hecho de haber organizado un referéndum en Catalunya, el letrado ha reproducido el agradecimiento de la exconsellera a las muestras de apoyo recibidas en las últimas horas y en todo el periodo en que ha permanecido en el extranjero, primero en Bruselas y ahora en Escocia.

Sobre Ponsatí pesan los cargos de rebelión y malversación por haber asumido el control y ocupación de todos los centros escolares dependientes de su consejería para garantizar su utilización en el referéndum. Ahora, un juez deberá decidir si la dirigente permanece en prisión o en libertad mientras se resuelve la decisión sobre su extradición. Al respecto, Anwar ha anunciado que la vista judicial por su caso tendrá lugar a las 14 horas de este miércoles.

Estas muestras de apoyo son las que le han permitido superar todas las previsiones en la campaña de recaudación de fondos que la dirigente ha emprendido la mañana de este miércoles a través de internet. Esta iniciativa de crowdfunding le ha permitido superar sin problemas la primera barrera de las 40.000 libras que se había propuesto en un inicio, tras lo cual ha ido incrementando sucesivamente la meta, primero para situarla en las 150.000 libras y, tras superarla, aumentarla hasta las 200.000 libras.

A través de crowdjustice.com, la exdirigente había iniciado la campaña en la que requería un apoyo "urgente" para pagar los costes de su defensa "contra este enjuiciamiento político y el intento sistemático de criminalizar el deseo de independencia de más de 2 millones de votantes en Catalunya". En la misma web, la dirigente alertaba de que "el delito que se me imputa es punible con hasta 30 años de prisión".

Tras su detención, el abogado ha publicado en su perfil de Twitter un vídeo de Ponsatí en el que la exconsellera da las gracias a aquellos que han contribuido a pagar su defensa.

Además de arremeter contra la actuación del Estado y del Gobierno español, la "persecución política del Tribunal Supremo" y que no haya "ninguna garantía de un derecho a un juicio justo", Ponsatí justificaba la campaña en el hecho de que "siempre es difícil estimar los costos de un caso de extradición internacional complejo", pero daba por hecho que los costes "serán considerables en el transcurso de los próximos meses".

La exconsellera reclamaba una contribución "en lo que puedan" para "luchar contra este abuso de poder por parte del Gobierno español" y se dirige en catalán específicamente "a quienes defendisteis las urnas el 1-O", y "no se han doblegado a pesar de la represión, las amenazas y los abusos del Gobierno español". A todos ellos les agradecía su apoyo, las muestras de afecto y les anima "a seguir esperanzados y firmes en el combate pacífico por la libertad". También les pedía contribuir en esta campaña de crowdfunding para financiar los gastos jurídicos de su defensa.

Ponsatí finalizaba su mensaje con la "seguridad de que la verdad, la razón y la libertad prevalecerán por encima de la mentira, la injusticia y el autoritarismo", y que volverá "en libertad a casa, a Catalunya".

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 28mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.