Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar18


La ultraderecha alemana se solidariza con Carles Puigdemont


El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigemont se encuentra «tranquilo» en la prisión de Neumünster, donde recibe «el mismo trato» que el resto de los reclusos, según ha explicado tras visitarlo el eurodiputado euroescéptico alemán Bernd Lucke.

El parlamentario, que abandonó en 2015 el partido Alternativa para Alemania (AfD) -que había fundado dos años antes- por su deriva ultraderechista, ha permanecido alrededor de hora y media con Puigdemont, que el martes recibió la primera visita de sus abogados.

En declaraciones a los medios, Lucke ha explicado que quería informarse de sus condiciones de encarcelamiento y, tras calificar a Puigdemont de «perseguido político encarcelado por motivos políticos», ha opinado que es «avergonzante» que sea tratado «como un delincuente» más.

El político alemán ha dicho también que las autoridades alemanas están siendo «muy correctas» y que Puigdemont, que ingresó en Neumünster el domingo tras ser detenido poco después de cruzar la frontera con Dinamarca, «no tiene motivo de queja» porque está recibiendo un «buen trato» por parte de los funcionarios y del resto de presos.

Puede leer y recibir llamadas, está «tranquilo y contento» y ha recibido muchísimas cartas, ha añadido el político alemán, tantas que al parecer el personal del centro penitenciario pide que no se envíen más porque están «inundados».

«Dice que no cejará en su lucha por los derechos de los catalanes», ha agregado Lucke, que ha apuntado que el líder soberanista cuenta con permanecer en prisión los dos meses que como máximo debe durar la revisión de la euroorden dictada por España.

Lucke ha indicado también que no han hablado de sus diferencias políticas y se han centrado en la situación judicial y humana de Puigdemont tras su arresto en Alemania, y ha lamentado que la Unión Europea (UE) no advierta a España por un comportamiento que él considera que viola los derechos humanos.

El europarlamentario ha asegurado que «la fuga está descartada» y ha relatado que ha propuesto a Puigdemont -y él ha aceptado inmediatamente- una alternativa para evitar que permaneciese en la cárcel mientras se decide sobre la ejecución de la extradición.

Su idea es que Puigdemont dé «su palabra de honor» de que no piensa escaparse y que permanecerá en Alemania mientras se resuelve el proceso en su contra, pero con una mayor libertad y con la posibilidad de recibir visitas.

También ha llamado al Gobierno alemán a replantearse la imposibilidad legal de conceder asilo político a un ciudadano europeo y tratar a Puigdemont como el «representante de la República de Cataluña», aunque ha reconocido que no tiene una opinión propia sobre el derecho a decidir de los catalanes.

A su juicio «cualquiera que lucha por un objetivo político por medios pacíficos» no sea perseguido por su gobierno y ha confiado en un fallo «justo» de la Justicia alemana.

Otros gestos

En Bélgica, «el protector de Puigdemont» Theo Francken es miembro del partido nacionalista flamenco (N-VA). Durante los días que el político catalán estuvo en Bélgica, diferentes medios belgas informaron de los vínculos de Francken con la extrema derecha y con Bob Maes, ex activista pro nazi y fundador de la milicia de extrema derecha VMO, según informó el portal francófono Le Vif en 2014.

A Bob Maes, que fue uno de los líderes del partido nacionalista flamenco Volksunie en los años 1950, 1960 y 1970, se le atribuye simpatías nazis durante la invasión germana a Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial. Fundó la Vlaamse Militanten Organisatie (VMO), una milicia de extrema derecha, que ahora está disuelta. Según el PTB, otro líder de la N-VA, Ben Weyts, Ministro Flamenco de Movilidad y Transporte público, estuvo presente en la fiesta organizada en honor a Bob Maes.

[Fuente: ABC, Efe, Madrid, 28mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.