Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar18


Cuatro de los detenidos este domingo quedan en libertad con cargos, dos imputados por delitos de odio


Cuatro de los nueve detenidos este domingo por los Mossos d'Esquadra en los disturbios frente a la Delegación del Gobierno en Catalunya y en las protestas de los CDR en Barcelona han pasado a disposición judicial. El titular del juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona los ha dejado en libertad con cargos y deben comparecer en el juzgado cada quince días. A dos de ellos se les imputan delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad y hay dos detenidos por un delito de odio y atentado contra agentes de la autoridad, según han informado en un comunicado del Tribunal Superiorde Justícia de Catalunya (TSJC).

Los otros cinco arrestados quedaron libres a última hora de este domingo, a la espera de que el juez les cite por su actuación en los incidentes, en los que hubo cargas de la Brimo y quemas de contenedores y disturbios en la calle.

Este domingo por la tarde había una manifestación convocada por las entidades soberanistas que congregó a unas 55.000 personas -según el Ayuntamiento- que marcharon desde la sede de la Comisión Europea en Barcelona hasta el consulado alemán, en las Torres Mapfre. Paralelamente los Comitès de Defensa de la República (CDR) hicieron una convocatoria alternativa y protestaron frente a la Delegación del Gobierno, que fue blindada por la Brigada Móvil de la policía autonómica.

La concentración duró varias horas y hubo varios momentos de tensión. Además, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió este domingo a 100 personas en los incidentes ocurridos en toda Catalunya, la mayoría de ellos por contusiones y heridas leves. Entre los heridos había 23 agentes de los Mossos d'Esquadra y 92 fueron atendidos en la protesta de Barcelona, otros 7 en Lleida y uno en Tarragona.

Durante horas, los concentrados arrojaron todo tipo de objetos contra los antidisturbios, como disolvente, aerosoles antipersona, contenedores, botellas, pintura y huevos y les vaciaron un extintor, mientras que los Mossos cargaron varias veces y dispararon salvas para mantener el cordón policial y golpearon con contundencia.

Los independentistas se replegaron entonces en pequeños grupos en el paseo de Gràcia y en algunas vías adyacentes, como València y Diagonal, donde quemaron y cruzaron contenedores en la vía, en una suerte de barricadas improvisadas, para impedir el paso de las furgonetas de los Mossos, que recorrieron la zona a gran velocidad para dispersar a los alborotadores.

Los CDR dieron por desconvocadas minutos antes de las once de la noche las protestas en Barcelona, aunque los disturbios, con numerosos contenedores quemados, no remitieron del todo hasta casi dos horas después.

Cinco de los nueve investigados por el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona por irrumpir en las vías del AVE en la Estación de Sants e interrumpir el tráfico de la línea de alta velocidad en la huelga del 8 de noviembre no han comparecido este lunes a declarar ante el juez y volverán a ser citados próximamente.

Según ha informado el TSJC, uno de los investigados sí que ha comparecido y declarado, mientras que dos han comparecido pero se han acogido a su derecho a no declarar, y el noveno de los investigados, que no había podido ser citado al no disponer el juzgado de su domicilio, ha comparecido y se le volverá a citar.

Antes de la hora de las comparecencias, una portavoz de Alerta Solidària, Norma Pedemonte, colectivo de abogados que se encarga de la defensa de algunos investigados, ha explicado en rueda de prensa ante la Ciutat de la Justícia que no pensaban declarar en un caso en el que se pretende perseguir y sancionar a personas "comprometidas con la defensa de la república".

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 26mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.