Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar18


El Gobierno acusa a Roger Torrent de "extralimitarse en sus funciones"


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lanzado un claro aviso al presidente del Parlament, Roger Torrent por sus últimas declaraciones institucionales y su voluntad de llevar a cabo un frente político y social unitario en defensa de la democracia y en denuncia de la "represión" por parte del Estado. En una breve comparecencia ante los medios, la número dos del Ejecutivo le ha acusado de "extralimitarse en sus funciones" y le ha advertido de que su "primera y única función" es buscar un candidato "viable" para presidir la Generalitat.

"Les pediría que pensasen en Catalunya, especialmente a Torrent", ha dicho la número dos del Ejecutivo central, para después "recordarle que ejerce una labor institucional en representación de todos los catalanes" y que más de la mitad de votos representados en la cámara catana "no secundan estas opciones". Por tanto, "se le olvida que es presidente del Parlament", ha reprochado, y que su "primera obligación es buscar un candidato viable".

También le ha afeado su iniciativa política con la idea del frente unitario que pretende llevar a cabo tras mantener contactos con partidos, instituciones, sindicatos y entidades relevantes de Catalunya porque "esa no es la tarea del presidente del Parlament". En este punto, Santamaría le ha reclamado "que sea consciente de que no está para atender exclusivamente a sus seguidores".

Santamaría también se ha referido a la detención del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, una hecho que ha tildado de "buena noticia" que demuestra que todos los españoles son iguales ante la ley y "nadie puede infinitamente seguir burlándose de la justicia". Acto seguido ha recordado que "si Puigdemont no es presidente hoy es porque el Gobierno fue al TC para impedir su investidura", tras lo cual ha advertido que las medidas cautelares impuestas por el alto tribunal "están vigentes e impiden que pueda ser investido".

Para el Gobierno, Catalunya necesita un presidente de la Generalitat "dentro de la ley y fuera de la cárcel", y "lo demás es seguir utilizando a Catalunya como si fuera de los independentistas cuando es de todos los catalanes", ha querido zanjar.

En referencia velada a los actos violentos de este domingo, Santamaría ha comentado que desde Moncloa se han vivido todos estos días con "mucha atención e intensidad" y "confiando" siempre en la labor de los "servidores públicos para que en este país se cumpla la ley y nadie se sienta por encima de ella". Por eso ha llamado a respetar la justicia y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "El respeto democrático se demuestra andando", ha aleccionado, tras lo cual ha recriminado que "poco pueden hablar de democracia quienes lo primero que hacen es no respetar el poder judicial, el imperio de la ley y la actuación de los cuerpos de seguridad como representantes de esa ley".

Santamaría también ha tenido palabras para TV3, a la que el PP acusa de alentar las protestas en la calle. El hecho de que Xavier García Albiol señalara este domingo que "el contenido informativo de TV3 es un peligro para la convivencia en Catalunya" y que "esta gente no puede seguir desbocada incendiando a la población", ha servido a la vicepresidenta para invitar a los grupos parlamentarios en la Cámara catalana a que hagan un debate "en profundidad sobre el sectarismo de TV3". DE forma sarcástica, Santamaría ha señalado que "sería bueno" que Torrent, en esos "plenos sorpresa" que convoca, promoviese este debate, de manera que los grupos parlamentarios podrían hacer un control "muy exhaustivo" de la cadena autonómica.

[Fuente: La Vanguardia, Efe, Barcelona, 26mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.