Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar18


Carles Puigdemont ya no está en Finlandia y cooperará con las autoridades belgas


Carles Puigdemont ya no está en Finlandia. Viajó este viernes por la noche a Bélgica de nuevo, según ha informado el diputado Mikko Kärnä, que le invitó a los actos de Helsinki de esta semana, y su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas. El president cesado tiene fijada su residencia en Waterloo, en lo que se denomina como la Casa de la República, y allí cooperará con las autoridades, según explica el político finlandés en un comunicado que ha difundido este sábado en su cuenta de Twitter, así como su abogado.

Desde el país escandinavo siguió el debate de investidura de Jordi Turull y conoció el auto de procesamiento del magistrado Pablo Llarena, que instruía la causa del procés en el Tribunal Supremo o que Joaquim Forn y Jordi Sànchez seguirían presos. Este viernes impartió una conferencia en Helsinki y después partió hacia Bélgica por medios que el diputado finlandés no ha revelado en la nota de prensa. A preguntas de La Vanguardia, Kärnä asegura que desconoce cómo se desplazó para salir del país y que estuvo con él por última vez al medio día.

Puigdemont y Kärnä debatieron durante la comida las opciones que se le planteaban ante la casi segura reactivación de la orden de detención y las dos opciones que contempló el expresident fue quedarse allí y entregarse o volver a su lugar de residencia habitual desde que se fue de Catalunya, Bélgica, explica el comunicado. Finalmente eligió la segunda opción y anuló algunos actos que tenía previstos, como visitar museos, informa la prensa finlandesa.

El plan inicial de Puigdemont era volar este sábado por la tarde de nuevo, peor aún no se ha confirmado si ya está de nuevo en suelo belga o todavía está de camino a Waterloo.

Según explica Kärna, esa conversación tuvo lugar antes de que supiera que el juez había reactivado la orden. En el texto que ha difundido explica que el proceso en finlandia hubiera sido largo y le hubiera impedido seguir con su intención de internacionalizar su causa y su defensa de la democracia. A juicio de diputado finlandés, Puigdemont no podía ser entregado a España por un delito de rebelión. En febrero ya se contemplaba que se reactivaría la euroorden al dictarse el auto de procesamiento.

El ministro de Interior finlandés aseguró al diario Verkkouutiset que no había necesidad de adoptar medidas especiales ni urgentes contra Puigdemont y apuntó que sería el Ministerio de Justicia quien tomaría la decisión sobre su extradición. No obstante, rebajaba la cuestión al afirmar que Puigdemont no pensaba afincarse en el país escandinavo, sino que estaba de visita.

[Fuente: Por Iñaki Pardo Torregrosa, La Vanguardia, Barcelona, 24mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.