Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar18


Empresarios alemanes abroncan a Torrent en el Círculo Ecuestre


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido la "idoneidad" de Jordi Sánchez, en prisión preventiva, para optar a la presidencia de la Generalitat ante un auditorio altamente crítico. Torrent ha participado en una conferencia organizada por el Círculo de Empresarios de habla alemana en el Círculo Ecuestre, un debate que ha alcanzado un elevado nivel de tensión ante las críticas y opiniones expuestas por varios representantes del tejido empresarial alemán en Catalunya.

Torrent ha defendido la necesidad de formar un Govern "efectivo" sin "renunciar" a la "dignidad democrática" del movimiento independentista. Buena parte de la audiencia ha expuesto sus dudas ante la candidatura de Sánchez. "¿Usted cree que un presidente en la cárcel da estabilidad jurídica?", le ha preguntado un empresario. A lo que Torrent ha contestado que Sánchez tiene "todo el derecho" a optar a la investidura. Otro participante en el almuerzo se ha quejado a Torrent del "daño" que los dirigentes independentistas han causado. "Se han ido más de 3.000 empresas, hay familias enfrentadas... yo voto por que todos ustedes vayan a prisión", ha espetado. Su intervención ha arrancado el aplauso de parte de los asistentes y los pitidos de otros, estos menos numerosos.

Otra empresaria ha afeado a Torrent que lleve el lazo amarillo en la solapa cuando debería "representar a todos los catalanes". "Su lazo amarillo nos ofende y nos insulta; da a entender que en España no hay libertad y que las personas que están en la cárcel son unos angelitos. No tenemos que soportar esto por parte de quien ha de representarnos a todos", ha concluido.

El presidente del Círculo de Empresarios de habla alemana, Albert Peters, ha intentado poner paz y ha hecho un llamamiento al diálogo y a encontrar soluciones para hacer de Catalunya una sociedad "más fuerte". "Nosotros no vamos a dejar de lado a nuestros trabajadores catalanes", ha afirmado. Aunque también ha avisado: "Si se viola la Constitución nos vamos". Peters también ha reivindicado la figura del Rey ante Torrent y ha insistido en la necesidad de "recoser" Catalunya. "Necesitamos seguridad para que Catalunya siga prosperando y para que las 3.000 empresas que se han ido vuelvan", ha explicado. "La inseguridad no nos permite tomar decisiones sobre inversiones en Catalunya, pedimos con fuerza que se vuelva al Estatut".

El presidente del Parlament, que ha hecho su discurso en castellano, ha aguantado el alud de críticas y ha respondido con contención cada una de las preguntas, por muy duras que fueran. Una actitud que el presidente de los empresarios alemanes ha elogiado.

[Fuente: Por Maite Gutiérrez, La Vanguardia, Barcelona, 06mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.