Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar18


Torrent ratifica las enmiendas de la CUP y se arriesga a la imputación


La Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent, ha ratificado las enmiendas de la CUP que apuestan por "reafirmar y reiterar la declaración de independencia" aprobada el 27 de octubre en el Parlament. La decisión ha provocado las protestas de la oposición, cuya peticiones de reconsideración han sigo ignoradas. El grupo de Ciudadanos ha intentado también, sin éxito, paralizar el primer pleno de una legislatura que nace acompañada de tensión y con la amenaza de nuevas imputaciones.

Torrent se ha negado a aceptar las consideraciones presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PP y ha mantenido vivas las enmiendas de los antisistema a pesar de que el Tribunal Constitucional suspendió la declaración de independencia y de que los letrados de la Cámara han vuelto a advertir hoy a su presidente de que podría estar incurriendo en un delito al contravenir las resoluciones del Alto Tribunal. La Fiscalía General del Estado también avisó ayer a la Mesa del Parlament de las "posibles implicaciones penales" de su decisión.

Torrent se ha visto empujado a mantener su determinación por la presión de la CUP, a la que necesita para reconocer a Carles Puigdemont en el Parlament y para investir a su sustituto, Jordi Sànchez.

Según fuentes soberanistas consultadas por EL MUNDO, si la votación sale adelante está previsto que el presidente despuesto difunda un mensaje informando sobre qué pasos dará a partir de ahora.

Los antisistema han decidido rebajar el tono de su iniciativa transaccionándola con Junts per Catalunya, es decir pactando un nuevo redactado en el que no existen alusiones a la declaración unilateral de independencia. Pero este nuevo texto emana de la enmienda que pedía reafirmar la secesión, por tanto, Torrent se ha visto empujado a ratificar la admisión a trámite de la enmienda inicial de la CUP para que la proposición final pueda ser debatida y votada en el hemiciclo. El presidente del Parlament ha caído en una trampa técnica que puede conducirlo a la imputación.

Legitimidad de Puigdemont sin ratificar la DUI

El Parlamento catalán aprobará previsiblemente hoy la propuesta de resolución de JxCat que legitima al candidato de JxCat Carles Puigdemont y reivindica el referéndum del 1-O, pero no incluye la reafirmación de la declaración de independencia del 27 de octubre que exigía la CUP en una enmienda.

El TC y la mesa

El TC notificó en su día sus sentencias a varios miembros soberanistas de la Mesa, pero ninguno de ellos sigue formando parte del órgano rector de la Cámara.

Para que los actuales miembros soberanistas de la Mesa no pudieran alegar desconocimiento sobre los fallos, el miembro del PSC, David Pérez, ha fotocopiado y repartido las advertencias que llegaron en su dia, informa Europa Press

Se trata de las notificaciones que llegaron en la anterior legislatura y que advertían del deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que entrara en confrontación con el TC.

Estos problemas han alargado más de los previsto la reunión de la Mesa previa al pleno y ha obligado a retrasar el plenario al menos hasta las 11 horas.

[Fuente: Por Víctor Mondelo y Javier Oms, El Mundo, Madrid, 01mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.