Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb18


Gobierno y Fiscalía estudian actuar contra la Mesa si mantiene la enmienda de la CUP que reitera la DUI


Intensos movimientos de última hora en el Parlament de Catalunya, el Gobierno estatal y la Fiscalía de cara al pleno previsto para este jueves en la Cámara catalana. El principal foco de atención está puesto encima de una enmienda de la CUP -que contaría con el apoyo de JxCat y ERC- que aboga por "reiterar y reafirmar la declaración de independencia del 27 de octubre", propuesta admitida a trámite por la Mesa del Parlament y que ha provocado la reacción inmediata de Gobierno y Fiscalía: si la Mesa mantiene la admisión a trámite, estudiarán medidas contra sus miembros.

Según han informado fuentes gubernamentales, el Ejecutivo de Mariano Rajoy estudia emprender estas acciones contra la enmienda apoyada por JxCat y ERC por "su carácter ilegal y contrario a la Constitución y el Estatuto de Catalunya".

"El Gobierno velará en todo momento por el cumplimiento de la ley, como ha venido haciendo hasta ahora. Y seguirá ejerciendo con la mayor eficacia posible la administración de los asuntos ordinarios en Catalunya, en tanto en cuando no haya un Presidente elegido de acuerdo con la ley y el reglamento del Parlamento", han añadido estas fuentes.

Una medida que también contempla la Fiscalía, que ha avisado que está valorando "posibles implicaciones penales" de la admisión a trámite de una enmienda "cuya ilegalidad manifiesta no puede ser desconocida por quienes la promueven o apoyan". El Ministerio Fiscal insiste, de este modo, que seguirá promoviendo cuantas acciones sean procedentes para preservar el orden constitucional y para perseguir las conductas delictivas en que pudiera incurrirse".

La propuesta de la CUP llegará al pleno como enmienda a la propuesta de resolución de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont como president del Govern, y con ella pretenden una ratificación de la independencia. Este miércoles, la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite la enmienda de la CUP, aunque desde Cs, PSC y PP ya han manifestado su posición contraria y la necesidad de reconsiderar la decisión.

Inicialmente, la potestad de admitir a trámite las enmiendas recaía exclusivamente sobre el presidente del Parlament, Roger Torrent, pero ha decidido a última hora de la mañana compartir la decisión con el resto de miembros de la Mesa.

De este modo, la Mesa se reunirá a las 9.00 horas para estudiar los recursos de Cs, PSC y PP, aunque con toda probabilidad los rechazará con los votos de JxCat y ERC, con mayoría en el órgano rector de la Cámara. Aún así, más allá de que la Mesa facilite que el texto llegue al pleno, es posible que se acabe votando con modificaciones, ya que JxCat puede negociar cambios con ERC y la CUP hasta poco antes de la votación, extremo que se está llevando a cabo esta misma tarde.

En este sentido, a última hora de la tarde se han desvelado contactos entre JxCat y la CUP para perfilar un acuerdo sobre la propuesta de resolución de los junteros, que incorporaría retoques sugeridos por la formación anticapitalista, pero evitaría reafirmar la DUI.

Los contactos mantenidos esta tarde en el Parlament -Elsa Artadi, Eduard Pujol, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat) y Carles Riera, Vidal Aragonés y Natàlia Sànchez, por parte de la CUP- han servido para tejer un consenso y alejar la posibilidad de que los anticapitalistas bloquearan la aprobación de la resolución.

Según las fuentes consultadas, el acuerdo pasa por introducir enmiendas al texto presentado inicialmente por JxCat, en consonancia con algunas de las planteadas por la CUP, pero dejando de lado la reafirmación de la declaración de independencia, que amenazaba con comprometer judicialmente a los diputados soberanistas.

El pleno de este jueves empezará a las 10.00 horas en el Parlament de Catalunya y votará cinco propuestas de resolución: la de JxCat sobre la legitimación de Puigdemont; una del PSC y otra del PP para activar la cuenta atrás de la investidura; una de Cs contra el bloqueo institucional; y una última de Catalunya en Comú-Podem para reivindicar la soberanía del Parlament y defender el modelo de escuela catalana.

Los grupos harán una intervención inicial de 15 minutos cada uno, a excepción de PP y la CUP, que deberán repartirse el tiempo; después se votarán las propuestas con las enmiendas que se hayan querido incorporar. Este pleno es el primer tras el de constitución de la legislatura, ya que el de investidura que debía celebrarse el 30 de enero pero se pospuso sine die tras las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Constitucional contra la candidatura de Puigdemont.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 28feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.