Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb18


Rovira miente ante el juez sobre la DUI y el 1-O y queda en libertad con fianza de 60.000 euros


La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha declarado ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que trató de acudir a todas las reuniones a las que era convocada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en relación con el 'procés' cuya hoja de ruta, según ha admitido, conocía a la perfección. Además, en una declaración en la que según los presentes ha funcionado la 'memoria selectiva', ha dicho que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) fue una "manifestación política sin efectos jurídicos". La Fiscalía ha pedido libertad con fianza de 60.000 euros para la dirigente republicana.

La petición de la Fiscalía se ha producido en el contexto de la vistilla que ha sido solicitada por la acusación particular, ejercida por Vox, para pedir prisión incondicional preventiva al entender que hay riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Hasta ahora el magistrado ha decretado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la expresidenta de la Mesa del Parlament Carme Forcadell, que pasó una noche en prisión, y dejó en libertad con fianza de 25.000 euros a los demás miembros de la Mesa.

Seis 'exconsellers' que entraron en prisión el 2 de noviembre quedaron en libertad un mes después tras pagar 100.000 euros de fianza. Hoy, más de tres meses y medio después de su ingreso, permanecen encarcelados el exvicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras, el exresponsable de Interior Joaquim Forn, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart.

Rovira, que ha respondido a las preguntas de la exfiscal general del Estado y fiscal del Supremo Consuelo Madrigal, que ha estado asistida por su compañero del Ministerio Público Jaime Moreno, ha reconocido que estaba al tanto de la llamada "hoja de ruta" que firmaron todos los partidos independentistas en marzo de 2015, bajo la presidencia de Artur Mas, y que ella suscribió en representación de ERC. Esa hoja de ruta preveía una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas lograban la mayoría en el Parlament catalán.

Ella, sin embargo, se ha apuntado a la tesis del simbolismo para despojar a la declaración de independencia de la "efectividad real" que sí le atribuyó la semana pasada la exdiputada de la CUP Mireia Boya, cuando declaró ante el juez Llarena. Parece que Rovira ha optado por una defensa del derecho al voto de los catalanes para decidir su futuro en término más genéricos y menos peligrosos desde el punto de vista de la unilateralidad que se imputa a los líderes del 'procés'. "Hemos defendido el derecho de los ciudadanos de Cataluña de votar", ha dicho la secretaria general de ERC en una breve declaración ante los medios a las puertas del Supremo.

Respecto a la declaración de independencia, la ha calificado de "manifestación política sin efectos jurídicos para iniciar un periodo electoral posterior", cuando lo cierto es que la víspera de la proclamación de la DUI, el 26 de octubre, se propagó el rumor de que Puigdemont iba a convocar elecciones y la propia Rovira junto al diputado de su partido Gabriel Rufián presionaron para que el entonces presidente de la Generalitat diera marcha atrás. Las lágrimas de Rovira, un recurso al que según parece ha acudido con frecuencia cuando estaban a punto de torcerse los planes que habían de conducir a la ruptura unilateral con el Estado español, y el famoso tuit de Rufián - "Ciento cincuenta y cinco monedas de plata"- fueron definitivos para que no se produjera la convocatoria y sí se materializara la DUI al día siguiente en el Parlament, con la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central.

Esta no ha sido, al parecer, la única interpretación creativa de la realidad que ha hecho Marta Rovira ante el juez. Además, ha revelado que el día 1 de octubre, ante la situación de violencia que se estaba viviendo en algunos colegios electorales, planteó "en varias ocasiones" la posibilidad de suspender la consulta, pero Puigdemont sostuvo que detenerla iba a provocar una situación peor debido a la gran cantidad de gente que había acudido a votar. Una de esas ocasiones, ha dicho, fue una reunión a la una de la tarde a la que asistieron la CUP, ERC y Junts Pel Sí.

Lo cierto es que diferentes documentos e intervenciones telefónicas que obran en el procedimiento sitúan a Marta Rovira como pieza clave en la organización del referéndum ilegal y de otros actos investigados por ser constitutivos de presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. La secretaria general de ERC, según todos los indicios, fue la responsable logística del 1-O y una pieza clave del 'comité estratégico' del que se hablaba en el documento EnfoCat, hasta el punto de que era quien daba las órdenes al exnúmero dos de Junqueras, Josep María Jové, durante los preparativos del referéndum ilegal. Así se recoge en la agenda Moleskine que fue intervenida al propio Jové.

Rovira, por otra parte, se ha desvinculado de la ley de transitoriedad jurídica y de la ley del referéndum. "No he sido ponente ni portavoz de ninguna de ellas", ha señalado. Independientemente de que eso fuera así, la dirigente de Esquerra tuvo un papel destacado como portavoz de Junts pel Sí en el tumultuoso pleno parlamentario del 6 y el 7 de septiembre, junto a la portavoz de la CUP Anna Gabriel, para forzar la aprobación de ambas leyes por la vía de urgencia pasando por encima de las demandas de la oposición, que no consiguió que el debate se desarrollara con normalidad, del informe de los letrados y del Consell de Garanties Estatutaries, el Consejo de Estado catalán.

El hecho de que Rovira haya quedado en libertad, a diferencia de lo que ocurrió con Junqueras cuya implicación en el 'procés' habría sido similar, sería la consecuencia del deseo del juez instructor de no convertir la causa en un macroproceso con un número ingente de imputados que dificulte la investigación. Rovira, además, ha mantenido desde la aplicación del artículo 155 un perfil bajo que atenúa el riesgo de reiteración delictiva que sí atribuye el magistrado al líder de ERC. En cuanto al riesgo de fuga, los desplazamientos de la dirigente republicana a Bruselas para entrevistarse con Carles Puigdemont, siendo todos ellos viajes de ida y vuelta, también parece que queda descartado.

Sobre su reunión con el expresident Puigdemont del pasado 14 de noviembre en Bruselas, Rovira ha manifestado a preguntas de su defensa que ella dejó claro al expresidente que ERC no iba a permitir un bloqueo del Parlament. Ese día, la número dos de Esquerra viajó a la capital belga para reunirse con los prófugos, Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan (Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig) para trazar la "estrategia política" de cara a las elecciones del 21-D, así como la "estrategia jurídica" ante los tribunales de ambos países. A la salida, expresó su voluntad de crear un "frente común" con la lista liderada por Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat), con un programa "coordinado", aunque concurriendo cada formación por separado.

Después de Marta Rovira, ha llegado al Supremo la coordinadora general del PdeCAT Marta Pascal, citada también este lunes en calidad de investigada, y que al igual que ha ocurrido con Rovira ha sido arropada con aplausos por varias de personas concentradas, entre ellos miembros de ERC, JxCat, PDeCat y Demòcrates. Pascal, que no ha reconocido reuniones fuera de la actividad parlamentaria relacionadas con el "procés", ha permanecido una hora ante el magistrado y ha quedado en libertad sin medidas cautelares.

Con estas dos comparecencias continúan las declaraciones ante el juez Pablo Llarena, después de la de la exdiputada de la CUP Mireia Boya de la semana pasada. El martes será el turno del expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras, y el miércoles está citada la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Llarena amplió la investigación por el proceso independentista porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlamento de Cataluña, además de presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y a la presidenta de la AMI.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 19feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.