Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb18


La Guardia Civil sitúa a Jaume Roures en el Comité Ejecutivo del 1-O


La estrategia de comunicación por el referéndum del 1 de octubre pasaba por el productor audiovisual Jaume Roures. Así lo considera la Guardia Civil que en un informe entregado al Tribunal Supremo remarca que el propietario y fundador de Mediapro "podría integrarse en el Comité Ejecutivo" que se plasmó en el documento EnfoCats "en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación".

El informe destaca que Roures habilitó un centro de prensa desde donde el Govern informó "sobre el desarrollo y el resultado del referéndum ilegal" y que Mediapro "produjo el vídeo 1-O difundido por la cadena de televisión TV3 en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista".

En este sentido, los investigadores detallan que "los máximos responsables del movimiento independentista son conscientes de que en sus acciones de comunicación juegan un papel fundamental los medios de comunicación social" por lo que "contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad Mediapro permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mucho mayor". El informe detalla tres llamadas, captadas por los investigadores por orden judicial, en las que el ex cargo del Departament de Economía Josep Maria Jové habla con varias personas sobre la supuesta implicación de Roures en el proceso soberanista y detalla que pretendían crear un "documental que tenía que girar alrededor de todos porque se trataba de hacer un documento para la historia", posiblemente en referencia a la producción de Mediapro respecto al 1-O

[Fuente: Por Germán González y Javier Oms, El Mundo, Madrid, 14feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.