Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb18


La propuesta de Puigdemont: investidura en Bruselas para el Consell de la República el 18 de febrero


Carles Puigdemont se reunió con una delegación de ERC el domingo en Bruselas. El lunes lo hizo con dos diputados de la CUP. A ambos les hizo saber sus planes con tal de restituir el Govern de antes del 27 de octubre lo más fielmente posible. Y en esas conversaciones el expresident puso fecha y hora para las investiduras de un doble Govern: uno "en el exilio" y otro en Barcelona. Así, Puigdemont propuso, tal y como ha podido saber La Vanguardia, la creación de un Consell de la República encabezado por él mismo y cuya investidura sería el 18 de febrero mediante una asamblea de cargos electos que se celebraría en un acto en Bruselas.

Sin embargo, eso no es todo: Puigdemont plantea otra sesión de investidura en el Parlament de Catalunya para el día 21 o 22 de febrero para ser elegido también como presidente de la Generalitat. El expresident tiene presente que esta última opción es complicada, por lo que propuso a ERC y la CUP investir a otro candidato de la lista de JxCat, sin especificar, en cambio, el nombre del elegido ni a republicanos ni cuperos

Según un documento interno de la CUP, al que ha tenido acceso este diario, habría un paso previo: la reforma de la ley 13/2008 de la Presidència de la Generalitat i del Govern que permitiera investir a Puigdemont telemáticamente y en el supuesto de que pudiera llevarse a cabo esta modificación de la ley por lectura única, el pleno en el Parlament se celebraría el 15 de febrero.

Estas son las fechas señaladas por Puigdemont, pero hay que tener en cuenta que tanto JxCat como ERC han admitido esta mañana que es complicado que se cumplan los plazos, si bien aportan pistas sobre el nivel organizativo del doble gobierno y del itinerario a seguir por los independentistas para las investiduras.

En todo caso, todas las opciones que Puigdemont trasladó a ERC y la CUP pasan por dotar un carácter casi simbólico a la presidencia en Barcelona, convirtiendo el Parlament en un órgano "gestor de políticas públicas tensando la legalidad institucional, siguiendo las iniciativas políticas y legislativas" acordadas desde Bruselas. Con todo, el expresident emplazó a formar parte de este Govern y asamblea en el exterior a miembros de Junts per Catalunya, Esquerra, la CUP e independientes. Así, desde el Govern en Bruselas se configurarían posteriormente un "Govern real y una asamblea constituyente, la política internacional y la internacionalización de la república, el activismo internacional, el Diplocat y un think tank republicano".

Por último, Puigdemont también propuso a ERC y la CUP presentar el 8 o el 9 de febrero una propuesta de resolución de reconocimiento restitutivo de su persona como presidente y una invocación del 1 y del 27 de octubre.

[Fuente: Por Álex Tort, La Vanguardia, Barcelona, 07feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.