Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb18


El juez del Supremo da por buena la 'Moleskine' y pasa a ser prueba clave en la causa de rebelión


La ya conocida 'Moleskine' ha pasado a ser prueba clave en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra el exGovern por un presunto delito de rebelión por declarar la independencia de Catalunya fuera de las vías legales. El ex número 2 de Oriol Junqueras en Vicepresidencia, Josep María Jové, apuntó cada una de las reuniones celebradas para preparar todos los pasos hasta declarar la independencia. La exportavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha dado veracidad a los encuentros lo que ha convertido el cuaderno en prueba clave para dar por válido todo el desafío independentista.

La Guardia Civil incautó al exsecretario general de Vicepresidencia y Economía durante el registro del pasado 20 de septiembre dos documentos que para el juez son esenciales para demostrar que el Govern, con Junqueras y Carles Puigdemont a la cabeza, preparó un detallado plan para declarar la independencia de Catalunya a pesar de saber que se trataba de un acto ilegal que provocaría un enfrentamiento directo con el Estado.

El primer documento en el que gira parte de la acusación contra el exGovern, la Mesa del Parlament y los principales responsables de los partidos independentistas es otro documento encontrado a Jové y titulado "Enfocats". Se trata de un texto tipo "power point" encontrado en el despacho del ex número 2 de Junqueras, donde se fijan todos los organismos tanto que se utilizarían como que se crearían para la independencia de Catalunya; el uso de los Mossos d'Esquadra para conseguir sus objetivos; y la creación de diversos comités de responsabilidad que serán esenciales para logar sus objetivos.

En su caso, Llarena le da absoluta credibilidad pero ningún testimonio que refute su autenticidad. Tanto los investigados como los testigos que han declarado en la causa aseguran desconocer ese texto. Fuentes próximas a Jové niegan su autoría. Es más, barajan que fuera algún documento remitido por un anónimo guardado en su despacho pero se niega que fuera un documento elaborado y con conocimiento del Govern encabezado por Puigdemont.

El instructor, Pablo Llarena, da por bueno su contenido porque considera que está "empíricamente refrendado por prever una serie de actuaciones y acontecimientos ya confirmados". Por eso considera que el documento "resulta creíble, por más que la difusión de este texto quedara limitada a quienes pudieran haber tenido la misión de explicar en determinados foros el vasto plan de actuación, dado que el documento no es sino el reflejo de una presentación informática aparentemente orientada a servir de soporte a la divulgación verbal de un método o de una estrategia", explicaba recientemente el magistrado en el auto por el que rechaza la libertad del exconseller de Interior, Joaquim Forn.

Para el instructor, es esencial los apuntes que hay en "Enfocats" sobre la policía autonómica, al hacer referencia expresa a la necesidad de que los Mossos d'Esquadra no perjudicaran el desarrollo del plan soberanista, "lo que exigía que no atendieran las órdenes judiciales que pudieran dictarse".

En el caso de la validez como prueba de este documento, tendrá que ser la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en fase de juicio oral si considera que por todo lo ocurrido en el 'proceso independentista' se puede considerar que 'Enfocats' es un documento realmente utilizado por el ex Govern donde se fija su proyecto futuro que pasaba por saltarse las resoluciones del Tribunal Constitucional, las órdenes judiciales, la ley y la Constitución.

Sin embargo, la 'Moleskine' ya tiene una ratificación respecto de su autenticidad. La exportavoz de la Generalitat, cesada por Puigdemont en julio del pasado año tras no apoyar sus planes independentistas -que pasaban por la convocatoria de un referéndum en contra del Estado y una declaración de independencia unilateral- reconoció en su declaración como testigo que las reuniones en las que ella estuvo presente y que aparecen en el cuaderno son tal y como reflejó Jové.

En la última resolución de Llarena así lo dice: "una agenda cuya corrección del contenido fue confirmada por la que era entonces portavoz del Gobierno de la Generalitat, Neus Munté, que en su declaración testifical confirmó la exactitud de las reuniones que en esa agenda se contienen, lógicamente en lo que a ella hacían referencia".

Esa agenda sitúa en todas las reuniones donde se fijaron los plazos, las fechas y los pasos a seguir hasta declarar la DUI, además de Puigdemont y Junqueras, al expresidente catalán, Artur Mas, a la número dos de ERC, Marta Rovira, o a la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, entre otros. Todos éstos fueron imputados por el juez en diciembre y tendrán que declarar como investigados a partir del día 14.

El reconocimiento de Munté de la veracidad de las reuniones les obligará a asumir su contenido y explicar cuál era el objetivo de esos encuentros, que el propio Jové señalaba como "hoja de ruta".

Para el magistrado es fundamental todo lo que apuntó el ex número dos de Junqueras sobre el papel de los Mossos "a fin de buscar la mayor eficacia de las movilizaciones ciudadanas".

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 05feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.