Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb18


Llarena devuelve el escrito de Puigdemont sobre su condición de diputado por no ser parte en la causa


El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha devuelto el escrito presentado por el candidato y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que le recordaba que era diputado del Parlament y por tanto no necesita autorización para ser investido presidente catalán, tal y como le exigió el Tribunal Constitucional.

En una providencia, el instructor no acepta el escrito dado que a Puigdemont "no se le tiene por personado en tanto en cuanto no sea hallado o se ponga a disposición de este tribunal".

De ahí que el juez proceda a la devolución del escrito. En éste, Puigdemont acreditaba su condición de diputado del Parlament y subrayaba que puede ejercer los derechos que le son inherentes sin necesidad de "autorización judicial".

El juez tiene cursada una orden nacional de detención e ingreso en prisión. Sin embargo, Puigdemont se encuentra actualmente en Bruselas (Bélgica).

Estos mismos argumentos los utilizó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para no dejarle declarar por videoconferencia cuando fue citado en aquel tribunal.

Lamel citó a declarar como investigados a todos los miembros del Govern. Sin embargo, Puigdemont y otros cuatro consellers no aparecieron. En ese momento, los letrados de los desaparecidos en ese momento, solicitaron a la instructora poder declarar por videoconferencia desde Bruselas. La juez les dijo lo mismo: al no haberse presentado no forman parte de la causa y por tanto no se pueden admitir sus peticiones.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 02feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.