Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb18


Uno de los ideólogos del 'procés' admite que menos del 50% de votos a favor le pondrían fin


La documentación incautada por la Guardia Civil en el despacho de Josep María Jové Lladó, número dos de Oriol Junqueras, son fuente inagotable de revelaciones sobre cómo se pensaba llevar a cabo la hoja de ruta hacia la Declaración Unilateral de Independencia y sobre los requisitos para culminar la secesión de Cataluña. Ahora, se ha conocido un informe elaborado por el expresidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional, Carles Viver Pi Sunyer, en el que se concluye que menos de un 50% de votos en las urnas para el bloque independentista, aunque consiguieran mayoría absoluta en escaños, "provocaría una crisis política" que podría "anticipar el final del proceso".

"Si se convocaran nuevas elecciones concurriendo ERC y Convergencia por separado, y se obtuviera mayoría absoluta (de escaños) sin el 50% de los votos, se provocaría una crisis política entre los partidos independentistas lo que podría anticipar el final del proceso", afirma textualmente Viver en ese documento que la Guardia Civil ha remitido al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Teniendo en cuenta que los tres candidatura independentistas -JxCat, ERC y la CUP- sumaron el 47,50% de los apoyos, un resultado muy similar al obtenido el 27-S en las elecciones de 2015, queda claro que no se cumple la premisa para "llevar hasta el final la hoja de ruta inicial". Según el autor del informe, esto solo permitía "preparar las estructuras de Estado pero sin desplegarlas".

Los tres escenarios que Viver plantea son: que los independentistas vuelvan a lograr mayoría absoluta de escaños per no de votos, "con lo que se provocaría una crisis política entre los partidos independentistas lo que podría anticipar el final del proceso"; una "independencia diferida (…) recuperando, en el mejor de los casos, la hoja de ruta en el punto de la proclamación de la independencia o, en el peor, en el momento previo de despliegue de estructuras de Estado"; y por último, "el final del proceso porque modificar la hoja de ruta genera tensiones y enfrentamientos en el sector independentista".

Precisamente, estos días estamos viendo cómo han empezado a aflorar las tensiones entre Junts per Catalunya y ERC a cuenta de la investidura de Carles Puigdemont, después de que el Tribunal Constitucional haya prohibido una investidura a distancia del candidato posconvergente.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 02feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.