Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene18


Últimos coletazos del 'procés': Puigdemont se da por 'sacrificado' y el Supremo prepara su inhabilitación


Unos mensajes de móvil enviados por Carles Puigdemont al exconseller Toni Comín, huido con él a Bruselas, han dado un giro inesperado al drama catalán. En ellos, el expresidente reconoce lo que no se atreve a decir en público, que el proceso independentista "ha terminado" y que sus correligionarios le han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado". Pero, además, por si le quedara alguna tentación de mantener el pulso al Estado e intentar su investidura como presidente de la Generalitat contra viento y marea, el Tribunal Supremo se prepara para cercenar sus posibilidades de volver a la política activa con una inhabilitación para la que no necesita que haya sentencia firme sobre los delitos de los que se le acusa. Basta con el auto de procesamiento.

Y eso podría producirse ya, antes del mes de abril según fuentes del Supremo, que aseguran que el juez Llarena tiene la instrucción muy avanzada. El magistrado se ampararía para la inhabilitación de toda la cúpula del 'procés' en el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece lo siguiente: "Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

Después, el fiscal tendrá que hilar muy fino para demostrar el delito de rebelión para el que debe existir violencia, aunque las imágenes del 20 de septiembre con los dirigentes de las organizaciones civiles alentando a los manifestantes que cercaban a guardias civiles y a una secretaria judicial, el acoso a los agentes que se produjo tras el 1-O e incluso algunas escenas que se pudieron ver este 30 de enero, cuando algunos elementos agredieron a los mossos que trataban de impedir el acceso al Parlament de una marcha contra el aplazamiento del pleno de investidura anunciado por Roger Torrent podrían sustentar la acusación. En el caso del 30-E, los incidentes se produjeron después de que diputados de Junts per Catalunya y la CUP salieran a confraternizar con los ciudadanos que protestaban y a animarles en su reclamación de que se llevara a cabo la investidura sin respetar los requisitos establecidos por el Tribunal Constitucional.

Una vez que el auto de procesamiento sea firme y en él conste una sólida argumentación del juez para fundamentar los delitos que se les atribuyen a Puigdemont y al resto de los prófugos -rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia- el Supremo podría reactivar la orden europea para su detención y entrega a España. La solidez de los argumentos es importante para que el país al que se curse la OEDE no pueda limitar el alcance de los delitos por los que pueden ser juzgados. Precisamente, el riesgo de que la extradición no se concediera por delitos que no aparecen en la legislación belga en los mismos términos que en la española, como es el caso de la rebelión, llevó a Llarena a desactivar la orden que había sido emitida por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

De todas formas, es proco probable que los líderes del 'procés' puedan librarse de las acusaciones de sedición y de malversación, por las que podrían ser condenados a quince años de cárcel. La sedición se castiga con un máximo de diez y la malversación con cinco. El documento EnfoCats que traza la hoja de ruta del 'procés' y la agenda hallada en el domicilio de Josep María Jové, el número dos de Oriol Junqueras, han aportado pruebas suficientes sobre sus intenciones y cómo pensaban culminar la secesión de Cataluña actuando como una organización criminal perfectamente estructurada. Esas condenas a prisión irían acompañadas, lógicamente, de la inhabilitación que se les podría aplicar ya desde la próxima primavera.

Así pues, el panorama que se le presenta a Puigdemont no es precisamente halagüeño y él mismo, que en público sigue haciendo proclamas sobre el éxito del 'procés' y presentándose como el legítimo presidente de la Generalitat, no ha tenido más remedio que reconocerlo en privado, concretamente en unos mensajes de móvil enviados a Toni Comín que ha difundido el programa 'AR' en Telecinco. La información, que Ana Rosa adelantaba como una de las mayores exclusivas de su vida profesional, se ha obtenido directamente del móvil de Toni Comín y Puigdemont ha confirmado su autenticidad a través de su cuenta de Twitter.

"Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar. Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el Presidente y no me encogeré ni me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos!"

El exconseller Comín acudió el martes al acto de Lovaina al que en principio estaba invitado el expresidente quien, finalmente, no acudió. Pero, durante el acto, Puigdemont intercambió mensajes con Comín que los estuvo recibiendo sin percatarse de que tenía un cámara detrás que pudo captar la imagen de la pantalla de su móvil.

Los mensajes se enviaron, al parecer, a las 20.30, horas después de que el presidente del Paralment, Roger Torrent, anunciara el aplazamiento del debate de investidura y cuando estuvo claro que, pese a las protestas de Junts per Catalunya y la CUP y la movilización ciudadana en el exterior de la Cámara no iba a celebrarse.

"El plan de Moncloa triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo histórico, es histórico", escribe el expresidente catalán después de un primer mensaje en el que lamenta: "Volvemos a ver los últimos días de la Cataluña republicana".

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado, tal y como sugería Tardá", confiesa Puigdemont en alusión a las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, a 'La Vanguardia' en las que avanzaba que en aras del bien común quizá habría que "sacrificar" al candidato de JxCat.

"No sé qué me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores, mentiras, que he aguantado por un objetivo en común. Esto ha caducado y me tocará dedicar mi vida en defensa propia", asegura.

Más que una conversación parece un monólogo del expresidente catalán en el que vuelca toda su frustración tras un día en el que tuvo que ver cómo se desinflaba su pretensión de ser investido presidente de la Generalitat de cualquier manera, incluso contraviniendo las disposiciones del Tribunal Constitucional.

Estos mensajes de móvil contrastan con el que el propio Puigdemont grabó y colgó a las ocho de la tarde en las redes sociales para animar a sus seguidores a seguir en la brecha. En un vídeo en el que no hay nada que permita identificar el lugar en el que fue grabado, el político catalán constataba que "lamentablemente" el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha optado por aplazar el pleno de investidura y, aunque decía "respetar" su decisión, advertía de que no hay "ningún otro candidato posible".

Según Puigdemont, para hacer frente a la aplicación del 155 que se mantendrá si no hay un nuevo Govern, la mayoría soberanista debe dar una "respuesta unitaria y coordinada para el despliegue del mandato del 1-O y del 21-D". En su alocución destacaba que este martes contaba con "68 diputados independentistas" que le habrían votado en el pleno de investidura y que eran "la garantía democrática" para su celebración. Al mismo tiempo, resaltaba que "la democracia ni se aplaza ni se suspende" y alertaba de que aceptar que "se dicten presidencias desde Madrid" sería "hipotecar para siempre los resultados electorales" en Cataluña.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 31ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.