Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene18


La Guardia Civil registra las sedes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium


La Guardia Civil registra este miércoles el despacho del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, en la sede de la entidad soberanista en Barcelona, en busca de correos electrónicos que habría intercambiado con miembros del Govern cesado.

Según han informado fuentes jurídicas, agentes de la Guardia Civil están registrando desde primera hora de la mañana las sedes de las entidades independentistas ANC y Òmnium, por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, en el marco de la pieza secreta que abrió la semana pasada dentro de la causa que investiga por rebelión.

Los guardias civiles han acudido a las sedes de las entidades independentistas, con requerimientos de información ordenados por el juez Llarena, y están inspeccionando los ordenadores del despacho de Sànchez para seguir el rastro de su correo electrónico mientras presidió la ANC.

El registro del despacho de Sànchez lo están practicando dos agentes, vestidos de paisano, en presencia del abogado del exlíder de la ANC, Jordi Pina, que ha acudido esta mañana a la sede de la entidad independentista para asistir a esa diligencia.

Asimismo, también buscan en la sede de Òmnium documentación y correos electrónicos de su presidente, Jordi Cuixart. En el registro está presente la abogada de éste.

Varios agentes han entrado también por la mañana, con orden judicial, en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, que centraliza la gestión del sistema informático de la administración catalana, incluidas las cuentas de correo oficiales y comunicaciones.

Llarena acordó la semana pasada abrir una pieza secreta, dentro de la investigación que tiene abierta por un delito de rebelión contra los miembros del Govern cesado, de la Mesa del Parlament y los líderes de las entidades soberanistas, por promover y organizar un proceso unilateral hacia la independencia.

Según apuntan algunas partes personadas en la causa, la diligencia ordenada por Llarena podría tener como objetivo investigar la financiación de las entidades independentistas, concretamente si éstas han recibido dinero público de la Generalitat que podrían haber usado para financiar el referéndum del 1-O.

En este sentido, cabe recordar que VOX, que ejerce la acusación popular en la causa del Supremo, ya denunció ante el Servicio de Banca y Capitales del Banco de España (SEPBLAC) sospechas sobre posibles irregularidades en el origen y el destino de los fondos recibidos por ambas organizaciones para su financiación.

Tras la entrada policial, Òmnium ha publicado un mensaje redes sociales en el que asegura que la situación es "de absoluta tranquilidad" por lo que piden "que nadie se desplace" a la sede de esta entidad. En ese sentido, la ANC señala por Twitter que la Guardia Civil está "registrando" el despacho de Sánchez y añaden que "serenos y convencidos que somos gente de paz".

La casualidad hace que este jueves se cumplan 100 días del encarcelamiento de los conocidos popularmente como 'los Jordis'. Precisamente, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, les ha enviado un mensaje a través de Twitter: "Cien días de infamia, injusticia, indefensión, escarnio y venganza, una abominación del concepto de justicia y democracia. Sànchez y Cuixart son un ejemplo de dignidad y firmeza, de pacifismo indestructible. Nos vemos pronto en casa", ha escrito en la red social.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 24ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.