Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene18


El Gobierno cierra la delegación de Bruselas hasta nueva orden


Cerrado hasta nueva orden. El Gobierno central ha decidido mandar para casa a todos los trabajadores del edificio de la Generalitat en Bruselas después de que trataran de reunirse allí Roger Torrent y Carles Puigdemont. El nuevo presidente del Parlament ha viajado a Bélgica para tratar la posible investidura del líder de JxCat, pero después de la prohibición del Ministerio de Exteriores han tenido que cambiar la ubicación del encuentro.

El cierre total anunciado por el Gobierno al mediodía se hace con la intención de evitar posibles aglomeraciones, a la vista de una convocatoria que se hizo ayer desde la delegación sin autorización ni información a la Consejería.

En virtud del 155, que sigue en vigor, el Gobierno puede tomar cualquier decisión en las dependencias de la Generalitat. La oficina de la Generalitat en Bruselas fue la única delegación que permaneció abierta tras la intervención de la autonomía catalana el pasado mes de octubre., aunque su delegado, Amadeu Altafaj, fue cesado. Será la seguridad privada del edificio la que deberá impedir el acceso.

Ha sido el propio ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien ha dado la orden directa de impedir la celebración de la reunión así como la rueda de prensa posterior que estaba prevista en la capital belga.

Joan Maria Piqué, responsable de prensa de Puigdemont, ha atendido a los medios de comunicación a las puertas de la delegación belga y ha confirmado la prohibición de Exteriores. Ha avanzado que celebrarán la reunión en otro sitio y se ha quejado de que el Gobierno haya prohibido un acto en una zona que no es territorio español. Estudiarán tomar medidas legales.

El encuentro entre Torrent y Puigdemont y después con el resto de consellers cesados se realiza finalmente al mediodía en la sede de la European Free Alliance (Rue de la Pépinière, nš1), partido europeo que incluye entre otros a ERC.

Tras el veto del Gobierno, el PDeCAT el Senado ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comisión conjunta de las Comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional para que dé explicaciones al respecto. El portavoz del partido en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, ha denunciado "el abuso continuado por parte del Gobierno español en la utilización del 155, que se salta las mínimas normas democráticas y de respeto hacia las instituciones de Catalunya, sus cargos institucionales y los diputados electos del Parlamento de Cataluña". Para el senador, "impedir esta reunión en la oficina de la Generalitat expresa la falta de cultura democrática del Estado español y no aceptar los resultados del 21-D".

[Fuente: Por Carmen del Riego, La Vanguardia, Barcelona, 24ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.