Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene18


JxCat retira la petición de voto delegado de Puigdemont


El grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), ha registrado este martes un escrito en el Parlament según el cual retira la petición de voto delegado del president, Carles Puigdemont, para la investidura. Se mantiene la petición de delegación a la cámara catalana de los otros cuatro diputados en Bruselas.

De esta forma, la formación anula la petición que hizo la semana pasada para el debate de investidura y en la que solicitaba poder delegar el voto en la figura del diputado y número cuatro de la lista de JxCat, Jordi Turrull, al contemplar la posibilidad de que el presidente cesado permaneciera en Bruselas durante dicho debate.

La anulación de la petición se produce justo antes del inicio de la reunión de la Mesa del Parlament, que tiene que abordar este asunto que afecta también a los dirigentes que están en el extranjero, que también pidieron poder delegar el voto en otro diputado. Por su parte, los dirigentes en prisión (Junqueras, Forn y Sànchez) pueden delegarlo gracias al permiso judicial del Tribunal Supremo.

Se mantiene la incógnita de las repercusiones de esta anulación, que se produce el día después de que el juez Llarena declinase la opción de reactivar la euroorden de detención contra Puigdemont pese a su visita a Dinamarca, que prosigue este martes. El magistrado justificaba su decisión en el hecho de que Puigdemont estaba buscando su detención para poder solicitar el voto delegado que el mismo juez ha aceptado en el caso de Junqueras, Forn y Sànchez.

En todo caso, la petición de delegación por parte del expresidente catalán podría volverse a producir más adelante en función de los acontecimientos y de lo que decida la Mesa del Parlament sobre el resto de solicitantes. Pero los partidos de la oposición ya han advertido de que recurrirán a las instancias judiciales que sean necesarias para evitar la investidura a distancia del president a través del voto de los huidos a Bruselas.

En el Parlament se mantiene la petición de delegación de voto de los otros cuatro diputados en Bruselas (Serret, Puig, Comín y Ponsatí), que a diferencia de Puigdemont no requieren de la presencia física el día de la investidura si el Parlament les permite delegar el voto y, en todo caso, podrían renunciar a su acta de diputado si se denegase su petición de delegación. En el caso del presidente cesado, su presencia física para ser investido resultaría imprescindible tal y como se han encargado de advertir los letrados del Parlament, e incluso voces de ERC.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 23ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.