Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene18


Forcadell decide no optar a presidir el nuevo Parlament por sus problemas con la justicia


La actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no optará finalmente a presidir la nueva Cámara autonómica que se consituya el próximo 17 de enero. "No me postularé, he cerrado un ciclo y estoy orgullosa", ha dicho en rueda de prensa para informar de su decisión: "Creo que el nuevo momento político requiere de una nueva figura libre sobre todo de cargas judiciales". Y es que las causas que pesan sobre ella han sido determinantes para que se produzca su renuncia.

La también número 4 de la lista de ERC para las recientes elecciones catalanas ha estado dudando hasta el último momento por su complicada situación judicial ya que acumula cargos de desobediencia, rebelión y sedición por distintas actuaciones como presidenta de la cámara en la anterior legislatura. Ahora, se hubiera tenido que enfrentar con la papeleta de dirigir la actuación de la nueva Mesa ante retos como, por ejemplo, una eventual investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Una reforma exprés del reglamento de la Cámara para adaptarlo a los deseos del candidato de JxCat hubier podido llevar al Tribunal Supremo a acusarla de reiteración delictiva, uno de los riesgos que descartó cuando permitió que saliera libre bajo fianza.

En su comparecencia, Forcadell ha insistido en denunciar la "judicialización constante" de la política y la actividad parlamentaria durante la anterior legislatura. A pesar de eso, ha destacado, "creo que hemos hecho un buen trabajo". Además, ha afirmado que su renuncia no supone el abandono de la política "en ningún caso". Y ha expresado el compromiso de "seguir trabajando para que este país sea más libre y más democrático".

La decisión de Carme Forcadell abre un nuevo frente en la tarea que tiene por delante el independentismo para hacerse con el poder institucional en Cataluña. Por una parte, no será fácil que pueda llevar adelante esa investidura de Puigdemont a 1.400 kilómetros de distancia. A la telemática se opone hasta ERC, que se remite a lo que dictaminen los letrados de la Cámara. Y según ha trascendido ya, esa opinión será de rechazo unánime a la fórmula telemática con la que el candidato de Junts per Catalunuya pretende suplir su ausencia de la sede parlamentaria.

Y la investidura por delegación tampoco cuenta con el visto bueno del líder republicano, Oriol Junqueras, quien en un nuevo escrito dirigido por su defensa al juez Llarena para solicitar su excarcelación afirma, taxativamente, que el diputado "es insustituible", lo que dinamita la estrategia del expresidente catalán.

En segundo lugar, los secesionistas se quedan sin candidato para presidir el Parlament a solo seis días de que se constituya. Además de Forcadell, se había barajado el nombre de Carles Mundó, el exconseller de Justicia de Esquerra que esta misma semana ha renunciado a su acta de diputado y ha anunciado su retirada de la política. Otro nombre que ha sonado en las últimas horas es el de Ernest Maragall, diputado electo en la lista de Esquerra. El pacto alcanzado por Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el pasado martes supone que JxCat se quede con dos puestos de la Mesa y los republicanos con otros dos, incluida la presidencia.

Forcadell y Maragall se reunieron el miércoles en el Parlamento, aunque oficialmente lo hicieron para abordar el pleno de constitución de la cámara ya que Maragall, como diputado de más edad, tendrá que conducir este pleno. De no ser Maragall quien sustituya a Forcadell, algunos medios catalanes apuntan que se podría ofrecer el cargo al diputado de Demòcrates per Catalunya, Antoni Castellà, que también se presentó en la lista de ERC. Castellá fue quien en un mitin de la campaña electoral proclamó su apuesta por la vía unilateral si el independentismo volvía a ganar y fracasaba la "negociación bilateral" con el Gobierno central después de que Rovira hubiera asegurado en una entrevista que "la unilateralidad es un invento del Estado".

Entre los diputados electos de ERC que no están investigados también destacan perfiles con experiencia parlamentaria como es el caso de Alba Vergès, Roger Torrent o Sergi Sabrià.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 11ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.