Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene18


El Tribunal Supremo mantiene en prisión a Junqueras por el «relevante» riesgo de que reincida


El Tribunal Supremo ha decidido este viernes mantener en prisión preventiva a Oriol Junqueras, el líder de ERC imputado por rebelión y encarcelado para prevenir que reitere en los delitos. Los tres magistrados de la Sala Segunda, de lo Penal, del Supremo han tomado la decisión por unanimidad un día después de la vista en la que las partes enfrentadas expusieron sus tesis.

Aprecian un «relevante» riesgo de que Junqueras reincida.

La posición de la Fiscalía ha conseguido su propósito: que Junqueras continué en la prisión madrileña de Estremera. Con esta decisión, la Sala de lo Penal del Supremo confirma la decisión del juez del caso, Pablo Llarena, quien mantuvo en la cárcel al exvicepresidente de la Generalitat el pasado 4 de diciembre. El juez apreció que existe riesgo de reiteración y advirtió de las «graves e irreparables» consecuencias si Junqueras insiste en empujar hacia la independencia por vías ilegales. Llarena alertó de esa posibilidad al vincular a Junqueras con los comportamientos violentos del proceso independentista ilegal, que sitúa en el acoso a la Guardia Civil del 20 de septiembre y en el referéndum secesionista del 1 de octubre.

El mantenimiento de Junqueras en prisión dificulta la esperanza de ERC de que su libertad allanase su pugna con Junts per Cataluña por la investidura en el Parlamento catalán. ERC reconoce que, si no vuelve Carles Puigdemont, el plan B es Junqueras, quien por ahora continuará encarcelado de forma preventiva. Esta medida permite enviar a prisión a un imputado que no ha sido juzgado ni condenado para evitar que reitere o que entorpezca la investigación.

En su exposición de argumentos, la Fiscalía recordó ayer que Junqueras no ha expresado en ninguna cita judicial una renuncia a las vías ilegales ni un compromiso a respetar la legalidad constitucional. El líder de ERC tampoco mostró esa actitud ayer en la vista ante los tres magistrados, según informaron fuentes jurídicas presentes en la Sala de Recursos.

[Fuente: Por Luis P. Arechederra, ABC, Madrid, 05ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.