Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic17


Ocho electos pendientes del juez Llarena para votar


Sobre ocho de los 135 diputados electos pende el riesgo de no poder participar en la votación de investidura. Se trata de los tres encarcelados y de los cinco huidos a Bélgica.

El ex vicepresident Oriol Junqueras, el ex 'conseller' Joaquim Forn y el líder de ANC Jordi Sànchez son presos preventivos, y por tanto dependen del juez instructor del caso, el magistrado del Supremo Pablo Llarena. Cualquier salida de prisión pasa por su autorización expresa en forma de permiso extraordinario. Fuentes jurídicas consideran claro que el Reglamento del Parlament no exige la presencia física del electo para que éste obtenga su acta, lo que supone que no necesitan al juez para ser diputados.

Por contra, la votación de investidura sí exige estar presente en la Cámara. Tanto para ser candidato como para votar quien se postule. Aquí sí sería necesario el permiso extraordinario de salida del juez Llarena.

La situación de los huidos (el ex 'president' Carles Puigdemont y los ex 'consellers' Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret) no es muy distinta en la práctica.

También podrían obtener el acta con gestiones por escrito. Eso sí, a su llegada a España para votar o para postularse a la Presidencia serían detenidos y llevados al Supremo. Llarena decidiría entonces si les encarcelaba y en ese caso, si les permitía salir para participar en la investidura.

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 22dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.